6 de enero: El día de los reyes magos está cerca
Pluriculturales

6 de enero: El día de los reyes magos está cerca

El 6 de enero es la fecha más esperada en España y el mundo, luego de culminar los festejos de fin de año. El Día de los Reyes Magos ocurre entre el 5 y 6 de enero, siendo el día 5 la puerta de espera para recibir a los Reyes. Cuando se acerca dicha ocasión los niños experimentan una sarta de emociones, pues saben de antemano que los Reyes traerán un regalo especial, mientras los infantes se sumergen en el mundo de los sueños.

 Los Reyes Magos fueron conocidos a través de la biblia, la cual narra en sus pasajes acerca de la llegada de Tres Reyes Magos que viajaron en sus camellos hasta la ciudad de Belén guiados por una estrella que resplandecía en el horizonte. El propósito de su viaje era conocer y llevar regalos al niño Jesús que acababa de nacer, como regalo los reyes ofrecieron: oro, incienso y mirra al recién nacido. De ahí parte la tradición por la que cada año los niños escriben sus cartas a uno de los reyes magos, o a los tres reyes, los cuales se nombran: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Reyes Magos regalos

En sus cartas los niños cuentan a los reyes sus buenas acciones y conducta en el transcurso del año que ya se fue, con el fin de recibir regalos pedidos por ellos el 6 de enero cuando lleguen los reyes. El valor de cada regalo depende del comportamiento del infante, pues cuanto mejor hayan sido sus acciones, mejor será el regalo que estos le entregarán al asomar el día. Pero si no han sido niños buenos, solo recibirán a cambio un trozo de carbón como representación de sus acciones.

Cada año los Reyes Magos parten desde Oriente en sus camellos, para recorrer el mundo y visitar a cada niño. Pasada la Nochevieja, los reyes llegan a España haciendo un recorrido por todos los pueblos en las cabalgatas para así recibir y escuchar las peticiones de los niños. El 5 de enero al caer la noche, los niños luego de haber visto la Cabalgata de Reyes, se apresuran a casa para lustrar sus zapatos y colocarlos en el mejor lugar del salón, para de esta forma los Reyes sepan a quien dejar el regalo correspondiente.

Las familias acostumbran a dejar un poco de agua, de turrón o de leche a los Reyes Magos y sus camellos, con el fin de que retomen fuerzas, pues ellos realizan un arduo trabajo en la madrugada del 5 al 6 de enero para entregar cada regalo a los pequeños de la casa.

Despuntando la mañana del 6 de enero, Día de Reyes, los niños de la casa se despojan de sus camas más temprano, y corren a buscar los regalos que los Reyes Magos dejan para ellos en el lugar donde dejaron sus zapatos. También resulta una satisfacción cuando descubren que no queda agua, ni turrón, ni leche indicando que sus Majestades los Reyes de Oriente, consumieron todo y recobraron sus fuerzas para continuar la cabalgata a casa.

El 6 de enero, representa en los hogares un día de alegrías y regalos gracias a la llegada y el paso de los Reyes Magos por sus casas, recompensando a los niños con hermosos regalos. El paso de los Reyes Magos es el presagio del fin de las Navidades, y toca aguardar hasta el próximo año para volver a recibirlos y que nuestros niños entreguen sus cartas a ellos.

El Día de Reyes Magos, es día de fantasías, fiestas y regalos, donde los infantes resultan más felices que nunca, pues son ellos los que mantienen viva esta tradición y con sus ilusiones atraen a los Reyes hasta sus puertas. Este 2023 como años anteriores, los Reyes llegarán, aconseja a los pequeños que se porten bien para que puedan recibir regalos el día de Reyes.   

Nochebuena, 24 de diciembre, víspera de Navidad

Modelos de cartas para los reyes

¿Te gustó el artículo?

Me gusta
0
Me encanta
0
Lo amé
0
Aún tengo dudas
0
Es realmente bueno
0

Sigue navegando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *