Pluriculturales

7 síntomas de diabetes en la piel.

Síntomas de diabetes en la piel
Según el canal Aprende enfermería, el 90 % de las personas que sufren de diabetes manifiestan los síntomas de diabetes en la piel siendo visible por algún tipo de afección dermatológica, pues es la piel un espejo reflector que nos alerta del padecimiento. Es por ello que se hace necesario saber cómo detectar la diabetes a través de nuestro cuerpo indicando una diabetes no detectada.
A continuación ampliaremos más acerca de los síntomas de la diabetes en la piel para proporcionarte más información acerca de este trema. 
Síntomas de diabetes en la piel:
1- Acantosis Nigricans

Esta primera señal que recibe el nombre de Acantosis Nigricans se hace notar cuando la piel se torna de un color oscuro y su textura es similar al terciopelo. Las zonas donde suele manifestarse la afección son el cuello, las axilas o las ingles, la sintomatología aparece casi siempre entre el 50 % y el 60 % de los pacientes que aún no han sido diagnosticados de diabetes

La acantosis surge debido a los niveles elevados de insulina sostenidos en la sangre por un tiempo prolongado que terminan por manifestar este tipo de lesión cutánea

2- Dermopatía diabética 

La Dermopatía diabética es un síntoma muy frecuente siendo otro indicador de la enfermedad, se detecta en la zona de la espinilla o sea bajo nuestra rodilla a través de manchas oscuras, el inicio de la dermopatía empieza por un tono rosa en las manchas que luego pasa a tomar un color marrón. El padecimiento está presente en el 30 % – 60 % de aquellas personas que tienen una diabetes mal controlada.

3- Esclerederma diabético

Cuando la piel toma un aspecto de endurecimiento y necrosis estamos en presencia del esclerederma diabético, se puede observar encima de nuestros hombros y cuello, es un padecimiento que por lo general sucede con menor frecuencia pues solo se manifiesta en el 15 % de los enfermos de diabetes que no han controlado bien la enfermedad o han tenido un diagnóstico equivocado.

En este síntoma la piel se vuelve más dura y gruesa de lo normal tomando una coloración rojiza, en los casos más complicados puede afectar el movimiento de la parte superior del cuerpo y dificultar también la respiración.

4- Granuloma anular

Si en algún momento notas un abultamiento rojizo en el dorso de la mano, estaríamos en presencia de un granuloma anular, la lesión tiene forma de anillo y abarca de 1 a 5 centímetros de diámetro, además en su centro se aprecia piel sana. El granuloma anular suele aparecer en aquellas personas que no se les ha detectado aún diabetes.

5- Xantomatosis eruptiva

El aspecto de esta afección son pequeños bultos de tono amarillento o rojizo que se detecta en las piernas, glúteos y brazos, su forma es similar a un pequeño guisante, en algunos casos también puede tener a su alrededor un aro anaranjado. Es una afección poco frecuente ya que solo se visualiza en el 1 % de las personas con diabetes no detectada.

6- Acrocordones

Los denominados Acrocordones son muy parecidos a las verrugas y en la mayoría de los casos crece en las zonas del cuello, axilas o ingles. Estas protuberancias notables en la piel no suelen tener síntoma alguno y se hace presente en el 70 % de las personas que sufren de diabetes, pero no han sido diagnosticadas

7- Rubeosis facial

La rubeosis facial no es más que un enrojecimiento crónico de la piel en el rostro, la afección aparece de forma brusca y repentina. Acostumbra mostrarse solo en aquellas personas de piel muy blanca, sobre todo en las mujeres. Al mantener altos niveles de glucosa en la sangre los vasos sanguíneos son afectados y es por ello que aparece la rubeosis facial.

Luego de haber analizado todas las alertas posibles que la piel puede darnos con respecto a la diabetes, es momento de estar atento por si aparece alguna de ellas en nuestro cuerpo. En caso de sospechas siempre es recomendable ir al médico más cercano para recibir un diagnóstico certero. 

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

1 Comentario

  1. Gracias a su articulo pude saber cosas que desconocía acerca de la diabetes, gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.