Gramatiqueando

LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO

LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO
Del mismo modo que el predicado puede estar determinado y completado por estructuras adjuntas alrededor de su núcleo verbal, también los complementos del sujeto pueden aparecer realizando la misma función que el núcleo al cual delimita; los sintagmas nominales y verbales son los encargados de esta función.

El sintagma, elemento superior a la palabra y unidad básica del nivel sintáctico, es estimado como la unidad mínima de función que puede constituirse con una o más palabras para realizar un mismo empleo sintáctico.

Existen dos tipos de sintagma: verbal y nominal. Dentro del sintagma nominal el elemento esencial lo constituye el sustantivo núcleo, considerado también como parte fundamental del discurso; en el sintagma verbal el elemento principal es el verbo.
Se había dicho que el sustantivo núcleo del sintagma nominal puede él solo constituir el sujeto, el atributo, los complementos verbales y hasta el vocativo y que su función primordial consistía en ser sujeto de la oración.

Con frecuencia, en el sintagma nominal aparecen, junto al sustantivo núcleo, otras palabras que amplían y complementan su significado; ellas se encargan de expresar todas las características que a él son inherentes para lograr mayor precisión acerca del objeto.

Al respecto, en “Gramática Castellana” de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña se plantea: «Todo núcleo forma con sus complementos una construcción compuesta, que tiene la misma categoría gramatical que el núcleo». Por tanto, la construcción sustantiva completa funciona en la oración como un sustantivo.

Se tomarán en cuenta los anteriores presupuestos, para analizar las estructuras formadas por el sustantivo núcleo y sus complementos.

Corresponde al adjetivo ser incidente de un sustantivo y expresar las cualidades del objeto; sin embargo, existen palabras que sin ser adjetivos inciden sobre el sustantivo para situarlo en correspondencia con la persona, el espacio, el tiempo, como sucede con los pronombres posesivos y demostrativos en función adjetiva. Cuando nos encontramos frente a estas estructuras el núcleo del sintagma nominal es el sustantivo y los complementos serán los adjetivos o pronombres en función adjetiva.

SUSTANTIVO + ADJETIVO

Los niños estudiosos aprobaron los exámenes.

(Los niños: núcleo del sujeto).

(Estudiosos: adjetivo).

Aquellas cosas no se olvidan.

(Aquellas: pronombre demostrativo en función adjetiva).

(Cosas: núcleo del sujeto).

El adjetivo no es único en la modificación del sustantivo. A menudo se emplea como complemento una preposición seguida de otro sustantivo. El sustantivo núcleo del sintagma nominal, cuando va seguido de una preposición expresa diferentes relaciones entre el sustantivo que le precede y el que le sigue; este último será el que termine o complete la relación, (es el término de la preposición y junto a esta constituye el complemento de su núcleo).

SUSTANTIVO + PREPOSICIÓN + SUSTANTIVO

La gente del mundo pide que cese la guerra.

(La gente: núcleo del sujeto).

(Del mundo: frase preposicional).

La gente para colaboración llegó de inmediato.

(La gente: núcleo del sujeto).

(Para colaboración: complemento formado por para preposición y colaboración sustantivo).

La aposición es el empleo de un sustantivo pospuesto a otro para explicar o aclarar el primer concepto expresado, sin que medie palabra de relación entre ellos. En el primer ejemplo del recuadro se hace referencia a un solo objeto designado por el primer sustantivo (Solimán I), al cual añade el segundo (el magnífico) para ampliar más el primer concepto sin precisarlo ni distinguirlo de otros, porque un nombre propio no necesita determinaciones, más bien se desenvuelve la imagen de Solimán. Esta aposición es explicativa y va entre comas. 

En los ejemplos que siguen también hay aposición (teatro Bolshói, día perro). El sustantivo teatro está en aposición con el sustantivo Bolshói, y el sustantivo día con perro. En ambos casos los sustantivos apuestos no son explicativos, sino se utilizan para precisar. Este tipo de aposición es especificativa.

La aposición especificativa es fácil de distinguir por sus características; en ella los objetos se designan con dos nombres, uno genérico y otro específico; no se emplea coma en el elemento que está en aposición. A veces, el segundo elemento adquiere determinado valor adjetival respecto al primero; debe tenerse mucho cuidado el orden que se le dé a las palabras en este tipo de aposición. 
SUSTANTIVOS EN APOSICIÓN

Solimán I, el magnífico, fue sultán del Imperio otomano.

(Solimán I: núcleo del sujeto).

(El magnífico: aposición).

El teatro Bolshói está situado en Moscú. 

(Sustantivo genérico teatro; sustantivo específico Bolshói).

Tuve un día perro en el trabajo.

(Sustantivo genérico día; sustantivo específico perro).

Cuando aparecen dos o más sustantivos enlazados por conjunción se sucede una construcción en la que todos constituyen núcleos, por tanto, el verbo, si el sintagma nominal es sujeto ha de ponerse en plural al referirse a ellos.

Si hay más de dos sustantivos la conjunción se coloca antes del último. 

SUSTANTIVOS UNIDOS POR CONJUNCIÓN

Paz y libertad clama la humanidad.

(Paz y libertad: ambos sustantivos, núcleo del sujeto).

El sustantivo puede determinarse además por una oración introducida a través de un pronombre relativo; ellos reproducen al sustantivo y después sirven de nexo conjuntivo entre la oración principal y la subordinada. Se les llama, comúnmente, oraciones de relativo.

 En el ejemplo que aparece en el recuadro ‘Los valores que tenemos nos acompañan siempre’, el sujeto (valores) está determinado por la subordinada (que tenemos), con idéntica función gramatical a la que en su lugar podría ejercer un adjetivo. Todas las oraciones de relativo son adjetivos aplicados a cualquier sustantivo o pronombre de la principal, al cual se llama antecedente.

Las oraciones subordinadas, introducidas por cualquier pronombre relativo y que, en determinados casos, estos pronombres van precedido de preposición desempeñan función adjetiva al modificar el sustantivo de la oración regente.

Palabras que escuchaba // palabras escuchadas; sonrisa que vierte // sonrisa vertida.

No siempre ocurre que la oración subordinada pueda sustituirse con facilidad por un adjetivo o participio, o viceversa. La lengua no posee adjetivos y participios léxicos para el enorme número de cualidades complejas que pueden atribuirse al sustantivo por medio de las oraciones de relativo.

SUSTANTIVO + ORACION SUBORDINADA ADJETIVA

Los valores que tenemos nos acompañan siempre.

(Los valores: núcleo del sujeto).

(Que tenemos: oración subordinada adjetiva).

La oración subordinada sustantiva puede desempeñar dentro de la principal la misma función que corresponde a un sustantivo.

Cuando el núcleo del sintagma nominal está complementado por una oración que funciona como un sustantivo es fácil percatarse del valor sustantivo de la subordinada, solo hay que sustituirla por un sustantivo.

Seguridad de que triunfarían // seguridad del triunfo.

Noticia de que regresará pronto // noticia de su regreso.

SUSTANTIVO + DE + ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

La sensación de que han resultado premiados nos invadía.

(La sensación: núcleo del sujeto).

(Que han resultado premiados: oración subordinada sustantiva).

Leer también

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
1
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *