Pluriculturales

Nochebuena, 24 de diciembre, víspera de Navidad

Nochebuena en familia
Como ya es tradición, siempre ansiamos la llegada de Nochebuena para cenar en familia, compartir regalos juntos en víspera de Navidad.
El 24 de diciembre es una de las fechas más esperadas en el calendario; sobre la media noche en algunas culturas se realiza la apertura de regalos simbólicamente traídos por Santa Claus; en otras representa la llegada del niño Jesús.

Siendo este un día tan especial para muchos, te recordamos que en fechas conocidas como el día de las madres, el día de San Valentín o día del Amor y la Amistad, no existe un previo de festejo la víspera, sin embargo, la Nochebuena es el lobby de espera de la Navidad.

¿Por qué surge Nochebuena y cuál es el motivo de su celebración?

Nochebuena desde el punto de vista religioso es la espera del nacimiento del niño Jesús, pues según la tradición se piensa que su nacimiento tuvo lugar entre la medianoche del 24 y la madrugada del día siguiente.

A pesar de que la Biblia no hace mención de este dato, se dice que la tradición surge en el año 380, con la celebración de una misa en el día del nacimiento del Salvador.

Otro de los motivos que hace esta fecha tan especial es el tan querido Santa Claus, personaje representativo de la Navidad en diversas partes del mundo. Un carismático señor de talla grande, que se recibe en casa con galletas y calcetines, para contar con su presencia y recibir sus regalos.

Las fiestas de las Saturnales se celebraban para homenajear al dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha; es una más de las teorías que acompaña a este día en el que se mantiene la costumbre de cenar e intercambiar regalos. 

En el tiempo, las costumbres de Nochebuena han ido asimilando cambios en países y culturas. Sería bueno que conocieras el antes y el después.

Sobre la misa de Nochebuena

En el siglo XVI la costumbre exigía celebrar dos misas: Misa del Aguinaldo en la mañana y para la medianoche la Misa del Gallo. Cada misa con el único propósito de honrar el nacimiento de Jesús.

En la actualidad solo se celebra la Misa del Gallo en la cual los feligreses se reúnen la víspera para celebrar la llegada del niño Jesús a la tierra.

Posada de Nochebuena

En otras épocas se organizaba una celebración entre amigos y vecinos para arrullar al niño al compás de la interpretación de villancicos.

Actualmente, las familias se preparan para cenar juntas en lugar de asistir a otros sitios de festejo, y el arrullo del niño se realiza entre los miembros de la familia. Para que alguien fuera del círculo familiar pueda unirse al arrullo tiene que ser padrino y financiar sus atuendos para el 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria.   

Regalos de Nochebuena

En los festejos paganos de Roma, los lugareños entregaban obsequios a su emperador a modo de honrarlos, mientras transcurría el solsticio de invierno, ritual de exaltación al Sol siendo esta también una de las teorías de la entrega de regalos en tan significativa fecha.

Al día de hoy, la tradición se mantiene, pues las familias intercambian presentes entre miembros cercanos y amigos, como forma de agradecimiento o pago por el aguinaldo. Existen diversas tradiciones que hacen especial este día, una de ellas es la apertura de los regalos traídos por Santa Claus, para abrir en el primer minuto de la Navidad.

¿Qué cenar en Nochebuena?

Reunir la mayor parte de la familia para celebrar este día, sigue siendo el motivo principal de Nochebuena; la reunión va acompañada de una cena deliciosa, compuesta de tres platos principales y postres al culminar. En el buffet ofrecido no debe faltar el sabroso pavo, integrante clave para que la mesa esté bien servida.

Cada miembro de la familia etiqueta un plato en especial. Así la cena cubre la expectativa de todos los miembros porque se cocina ese día pensando en cada uno de ellos, en su disfrute al degustar para propiciar el deseo de repetir.

Pero si quieres hacer algo diferente y sorprender a los tuyos, por acá te dejamos algunas recetas para nochebuena con el toque exclusivo de la chef argentina Laura Sujov.
Menú gourmet de 5 platos:
Menú para nochebuena:
Huevos rellenos a la Berta
huevos rellenos a la berta

Ingredientes: 4 huevos, 1 pizca de curry, 1 pizca de pimiento dulce, ½ limón rallado, c/n (cantidad necesaria) de mayonesa, ½ lata de atún, 1 cda. de mostaza, 1 cebolla de verdeo picada, c/n de sal y pimienta.

Preparación:

Hervir los huevos sin que se pasen de cocidos, ya listos se procede a pelarlos y cortarlos al medio de manera transversal.

Se extraen las yemas y se trituran en un bol con el atún y demás ingredientes; se añade la mayonesa y se salpimenta. Mezclar bien hasta obtener una textura cremosa, pero consistente para que no sobresalga.

Rellenar los huevos usando una cuchara de talla mediana; decorar el plato con la parte verde de la cebolla de verdeo, y refrigerar mínimo 2 h, luego… a degustar.
Tarta tapenade con espárragos y tomates

Ingredientes para 4 porciones: 1 masa integral para tarta, 3 cdas. soperas de aceite de oliva, 300 g de tomates cherry rojos y amarillos, 1 atado de espárragos, 50 g de aceitunas negras, 2 huevos, 190 cc (centímetros cúbicos) /1 pote de yogur natural, c/n de sal y pimienta, c/n de hojas de albahaca.

Opción masa integral casera: 250 g de harina integral, 125 g de manteca, 1 huevo.

Preparación: 

En una sartén agregar los tomates y los espárragos, añadir aceite de oliva, y saltear ambas verduras hasta dorar e incorporar también las aceitunas; una vez obtenido el dorado de los ingredientes, retirar del fuego y hacerlos a un lado.

El yogur se bate con los huevos y se salpimenta. Se precalienta el horno a 200°C.

Se incorporan las verduras a la mezcla de yogur y luego cuidadosamente se colocan encima de la masa, encentrado y alejado de los bordes. Después se necesita hacer un doblé en los bordes hacia adentro apoyando parte de estos sobre la mezcla, no se precisa ocultar el relleno, exclusivamente es para contenerlo en los costados.

Se cocina hasta dorar la masa y el relleno manteniendo los 180°C, por un período aproximado de 25 min. Pasado el tiempo de cocido, se retira del horno y se decora con albahaca. Un detallazo: «se consume tibia».

Muslos de pollo asados a la miel con mandarinas
Muslos de pollo asados a la miel con mandarinas

Ingredientes para 6 personas: 12 muslos de pollo, 4 mandarinas, 3 cdas. soperas de salsa de soja baja en sodio, 2 cdas. soperas de miel, 2 cdas. caseras de perejil picado, 6 cdas. soperas de aceite de oliva, c/n de pimienta negra, c/n de hojas de rúcula y radicchio para acompañar.

Preparación:

El horno se precalienta a 190°C. Colocar la salsa de soja en un bol junto con la miel, el aceite y una pizca de pimienta recién molida.

Sumergir los muslos en la salsa y colocar en una fuente de horno. Rociar los muslos con la mandarina e introducirlos en el horno durante 20 min a 190°C.

Mientras se cocinan los muslos en el horno, se lavan las mandarinas y se cortan a la mitad. Luego se colocan en el horno por 15 min más.

Transcurrido el tiempo se retira del horno y espolvorea con perejil picado. Servir el plato acompañado de la rúcula, el radicchio y las medias mandarinas.

Pan dulce navideño

Ingredientes 

Esponja: 50 g de levadura, ½ taza de leche, 1 cda. de azúcar, ½ taza de harina.

Masa: 1 cda. de extracto de malta, 1 cda. de ralladura de naranja, c/n de esencia de almendras, 1 cda. de esencia de vainilla, 2 cdas. de agua de azahar, 1 pizca de sal, 1 cda. de ralladura de limón, 200 g de manteca, 600 g de harina, 5 huevos, 150 g de azúcar.

Relleno: 150 g de pasas de uva negras, 150 g de almendras, 150 g de nueces, 150 g de pistachos pelados, c/n de coñac.

Varios: c/n de glasé, 2 huevos batidos, c/n de azúcar impalpable, c/n de manteca derretida.

Preparación:

Para elaborar la esponja, batir en un tazón todos los ingredientes y dejarlos reposar durante 20 min hasta que duplique el volumen.

Para la preparación de la masa, mezclar los huevos junto con las ralladuras, las esencias, el agua de azahar y el extracto de malta. En la procesadora se coloca la harina con la manteca, la sal y el azúcar, y se agrega el preparado anterior, luego se amasa.

Se agrega la esponja y amasar hasta juntar todos los ingredientes. Después verterla en la mesada y amasar con las manos; una vez hecho esto, dejarla en reposo durante 30 min hasta que doble su volumen.

Para rellenar, hidratar las pasas con coñac durante toda la noche.

Para conformar el plato, verter la masa sobre la mesada y extraer los gases de la misma. Agregar el relleno y amasarlo para integrar.

Colocar la masa en moldes anteriormente pintados con manteca disuelta. En la superficie realizar un corte en forma de cruz. Dejar elevar hasta que doble su tamaño durante   1½ h aproximadamente.                  

El último paso es pintar con manteca y luego con huevo batido. Introducir la masa en el horno a 180ºC; si se va a hornear en moldes pequeños dejarlos 25 min, y si moldes grandes 45 min; retirar el pan del horno, pasado el tiempo estimado, rociar con azúcar bien fina y glasé. Con estas cantidades salen 3 moldes, 2 de 1kg, y 1 de ½ kg.

Crema helada blanca con chocolate
Crema helada blanca con chocolate

Ingredientes para 4 personas

Crema helada: 500 cc de crema de leche, 400 cc de leche condensada, 125 g de chocolate semiamargo

Chocolate: 125 g de chocolate semiamargo, 100 cc de crema de leche, c/n de ramitas de menta para decorar.

Preparación:

Trocear el chocolate en forma gruesa y batir la crema de leche antes de refrigerar.

En otro recipiente mezclar la leche condensada, el chocolate picado y añadirlo a la crema batida cuidadosamente para que no se baje ni se pase.

Rellenar 4 vasos con esta mezcla, cubrir con papel film y llevarlo al congelador mínimo 2 h.

Para el chocolate, primero rallarlo y colocar en una olla con la crema de leche. Cocinar a fuego bajo, y remover por 10 min hasta derretirlo y juntarlo con la crema.

Luego dejarlo refrescar durante 20 min, y repartirlo entre los 4 vasos, por encima de la crema helada y refrigerar.

Retirarlos con un poco de tiempo de la nevera para que no estén tan fríos al momento de servirlos. Decorarlo al gusto con hojitas de menta.

El tradicional pavo en nuestras mesas puede estar, pero como ves, un sinfín de recetas te esperan en la cocina por si te decides. 

Espero haya sido de utilidad la muestra de estas recetas navideñas y que puedas disfrutarlas con toda la familia al son de la Nochebuena. 

Leer también

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

1 Comentario

  1. Es fascinante todo lo que uno encuentra navegando, me emociona su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.