o r a c i ó n
El vocablo oración consta de tres sílabas (o-ra-ción). En su escritura se destaca el uso de la c y el tilde, marcando la intensidad sobre la vocal ó en la última sílaba (ción). Es un sustantivo formado por el verbo orar y el sufijo-ción que indica efecto, hecho o acción de.
Proviene del latín oratio-orationis, ˈdiscursoˈ. El sustantivo oratio, ora con el típico sufijo tio-tionis con el que se formaban nombres de acción a partir de verbos.
Sale del antiguo verbo latino orare empleado para referirse al habla y decir solemne o religioso. Entre sus significados está el acto de comunicarse con Dios para agradecerle, pedirle, rogarle o expresarle sentimientos guardados profundamente en el ser.
Con seguridad has escuchado criterios sobre qué es una oración Después de conocer la procedencia y escritura correcta te ampliaremos su significado ajustado al interés que nos ocupa, con el propósito de que conformes el concepto y lo hagas tuyo.
En el gráfico aparecen diversas definiciones de oración tomadas de diferentes autores, quienes también nombran a la oración como cláusula, proposición. Observa con detenimiento y comprueba que hay elementos recurrentes en ellas. Nos apropiaremos de las coincidencias y definiremos la palabra oración como la unidad gramatical mínima del habla que expresa un juicio o tema con sentido completo a través de una o más palabras.
¿Qué es tener sentido completo? Se entiende por sentido completo declarar afirmativa o negativamente, dudar, preguntar, desear, exclamar o mandar. En cualquier oración se puede distinguir el contenido de la representación (lo que se dice) y la actitud del que habla respecto a dicho contenido.
Síguenos, te mostramos un ejemplo.
La oración: Tu hermano vendrá mañana, implica por parte del hablante una declaración afirmativa asegurando que vendrá mañana.
¡Tu hermano vendrá mañana! Se puede pensar en sorpresa, asombro, mandato, temor, alegría, según el gesto, la entonación, la situación de las personas que están comunicándose en determinado momento contextual.
¿Tu hermano vendrá mañana?, o ¿vendrá tu hermano mañana? A todas luces son preguntas.
Quizá venga tu hermano mañana, indica duda, no hay seguridad de que venga.
¡Ojalá venga tu hermano mañana!, expresa el deseo que se realice el acto de venir.
El contenido objetivo de la representación (la venida de tu hermano mañana) es el mismo en todas las oraciones, pero difiere en cada ejemplo la actitud del que habla al enunciarlo.
Atrévete y haz tus propias oraciones. Primero a Dios, y luego, según la calidad psicológica del juicio, o lo que es igual, según la actitud del hablante, escríbelas, verás que vale la pena el intento.