Palabras terminadas en los sufijos ble y bilidad
Hablemos

PALABRAS TERMINADAS EN LOS SUFIJOS BLE Y BILIDAD

En este artículo te hacemos una propuesta de palabras terminadas en los sufijos ble y bilidad y te invitamos a bucearte en su formación.

En cierto momento puede suceder que dudemos si escribir b o v en determinadas palabras. El ir conociendo los usos de ambos grafemas ayuda a escribir correctamente cuando se está en la encrucijada de si ‘be o uve’

Si utilizamos una expresión perifrástica con la fórmula (se impersonal + poder + infinitivo) actúa con un mismo significado respecto al adjetivo obtenido con el sufijo -ble, ej. se puede admirar, por admirable; se puede valorar, por valorable; se puede escuchar, por escuchable.

Otras veces se encuentran estos adjetivos particularmente en forma de construcción atributiva donde aparece el verbo ser, aunque en ocasiones, en dependencia del valor semántico del adjetivo concreto, admite el verbo estar, ej. ‘Los buenos resultados son probables’; ‘Juan es confiable’.

Los adjetivos disponible e inservible tienen cierta distinción con el verbo estar, ej. ‘La línea estará disponible’; ‘El carro está inservible’.

El sufijo –ble es un sufijo componente de palabra que unido a adjetivos de origen verbal significa posibilidad, capacidad o aptitud para recibir o realizar la acción del verbo. Adopta la grafía -able para formar adjetivos a partir de verbos terminados en –ar y en el caso de los verbos terminados en -er -ir adopta la grafía -ible.

SUFIJOS –BLE Y –BILIDAD

De los adjetivos terminados en -ble emanan sustantivos terminados en –bilidad, ej. amabilidad de amable; culpabilidad de culpable. La regla, entonces, sería que los sustantivos terminados en –bilidad que proceden de adjetivos terminados en –ble siempre se escriben con b excepto movilidad y civilidad que se escriben con v, así como todos sus derivados, ej. movilización, movilizar, movimiento, inmovilizar; civil, civilización, civilizado, civilizar.

A veces, ocurre al escribir que hay que partir una palabra porque no cabe a final de línea. Cuando esto sucede al final de renglón hay que separar la palabra en sílabas, pero deberás observar no separar nunca vocales que van seguidas y no dejarás una vocal sola a final de línea o renglón.

Diez palabras te dejamos para llenar tu cartera de letras nuevas.

Etéreo: Procede del latín aetherius.

Como adjetivo significa perteneciente o relativo al éter.

Como adjetivo poético perteneciente o relativo al cielo, pero también puede ser usado para significar algo vago, sutil, vaporoso.

Se escribe sin h. Se divide así en sílabas e--re-o; su sílaba más intensa es por lo que es una palabra esdrújula que siempre llevará tilde. En el caso de las últimas sílabas (re-o) se recuerda que las vocales abiertas y fuertes (a, e, o) nunca forman sílabas juntas. 

Al final del renglón no podremos separar la sílaba e solita sino que tendremos que dividir la palabra de esta forma eté-reo. 

Efímero: Del vocablo griego bizantino έφήμεροç ephḗmeros ‘de un día’. Significa algo que es pasajero, de corta duración. Que tiene la duración de un solo día.

Cachipolla (insecto que habita en las orillas del agua y apenas vive un día). 

Se escribe sin h. Se divide así en sílabas e--me-ro; su sílaba más intensa es por lo que es una palabra esdrújula que siempre llevará tilde. 

Al final del renglón no podremos separar la sílaba e solita sino que tendremos que dividir la palabra de esta forma efí-mero.

Melifluo: Del latín mellifluus ‘que destila miel’.

Que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades.

Suave, dulce, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar.

Se divide así en sílabas me-li-fluo; su sílaba más intensa es li por lo que es una palabra llana o grave sin tilde terminada en la vocal o.

Tiene diptongo en la última sílaba fluo por la concurrencia de la vocal cerrada u con la abierta o.

Al final de renglón se divide meli-fluo.

Serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Adaptada del inglés serendipity y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alusión a la fábula oriental The Three Princes of Serendip ‘Los tres príncipes de Serendip’.

Se divide así en sílabas se-ren-di-pia; su sílaba más intensa es di por lo que es una palabra llana o grave sin tilde terminada en vocal a.

Tiene diptongo en la última sílaba pia por la concurrencia de la vocal cerrada i con la abierta a.

Al final de renglón se divide serendi-pia 

Arrebol: Color rojo, especialmente el de las nubes iluminadas por los rayos del sol o el del rostro.

Colorete (cosmético).

Ruedo o refuerzo en la falda del traje de charra.

Se divide así en sílabas a-rre-bol; su sílaba más intensa es bol por lo que es una palabra aguda sin tilde terminada en la consonante l.

Al final del renglón no podremos separar la sílaba a solita sino que tendremos que dividir la palabra de esta forma arre-bol.

Inefable: Procede del latín ineffabĭlis ‘indecible’.

Algo tan increíble casi imposible de describir o explicar con palabras.

Se divide así en sílabas i-ne-fa-ble; su sílaba más intensa es fa por lo que es una palabra llana o grave sin tilde terminada en vocal e.

Se escribe sin h; termina en el sufijo -ble por lo que aplica la regla que todas las palabras terminadas en -ble se escriben con b, ej. acabable, inoxidable, despreciable

Al final del renglón no podremos separar la sílaba i solita sino que tendremos que dividir la palabra de esta forma ine-fable.

 Inmarcesible: Procede del latín inmarcescibĭlis. Del sufijo negativo in- y marcessibilis (perecedero). Significa que no se puede marchitar. Se emplea a menudo en sentido figurado.

Se divide así en sílabas in-mar-ce-si-ble; su sílaba más intensa es si por lo que es una palabra llana o grave sin tilde terminada en vocal e.

Se escribe sin h; termina en el sufijo -ble por lo que aplica la regla que todas las palabras terminadas en -ble se escriben con b, ej. incomunicable, arrendable, indeseable.  

Iridiscencia: Alteración del inglés iridiscence derivado de iridescent ‘iridiscente’. Formada con raíces latinas. Compuesta por iris (órgano del ojo), esse (ser) + el sufijo encia. Procede del latín (–nt- + -ia) significa cualidad de un agente.

Reflejo de colores distintos, generalmente como los del arcoíris.

Se divide así en sílabas i-ri-dis-cen-cia; su sílaba más intensa es cen por lo que es una palabra llana o grave sin tilde terminada en vocal a.

Se escribe sin h; termina en el sufijo -encia que forma sustantivos que indican cualidad a partir de adjetivos acabados en ente por lo que aplica la regla que salvo excepciones, todas las palabras terminadas en -encia se escriben con c , ej. indecencia, benevolencia, inteligencia

 Al final del renglón no podremos separar la sílaba i solita sino que tendremos que dividir la palabra de esta forma iri-discencia.

 Limerencia: Término que la RAE no registra. Anglicismo proveniente de limerence. Palabra elegida por su sonoridad y atribuida a la psicóloga estadounidense Dorothy Tennov (1928-2007). Aplica a un estado de ánimo causado por una atracción romántica caracterizado por euforia, y obsesión de ser correspondido.

Se divide así en sílabas li-me-ren-cia; su sílaba más intensa es ren por lo que es una palabra llana o grave sin tilde terminada en vocal a.

Termina en el sufijo -encia que forma sustantivos que indican cualidad a partir de adjetivos acabados en ente por lo que aplica la regla que salvo excepciones todas las palabras terminadas en -encia se escriben con c, ej. decadencia, exigencia, supervivencia

Elocuencia: Procede del latín eloquentia.

Facultad de escribir o hablar de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.

Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza.

Se divide así en sílabas e-lo-cuen-cia; su sílaba más intensa es cuen por lo que es una palabra llana o grave sin tilde terminada en vocal a.

Termina en el sufijo -encia que forma sustantivos que indican cualidad a partir de adjetivos acabados en ente por lo que aplica la regla que salvo excepciones todas las palabras terminadas en -encia se escriben con c, ej. ocurrencia, conciencia, magnificencia.

Al final del renglón no podremos separar la sílaba e solita sino que tendremos que dividir la palabra de esta forma elo-cuencia.

Leer también:

¿Te gustó el artículo?

Me gusta
0
Me encanta
0
Lo amé
0
Aún tengo dudas
0
Es realmente bueno
0

Sigue navegando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *