Viaje con el autor

Película “La lista de Schindler”

El filme La lista de Schindler que hoy te presentamos data del año 1993. Está considerado un drama histórico, de carácter biográfico; se sustenta en hechos reales con basamento en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Tomas Keneally, enriquecido con testimonios de personas que vivieron los trágicos sucesos narrados.

 Por supuesto, aunque la película incluye algunas pinceladas no reales, en especial a los finales, logra reproducir de manera fehaciente lo contado en la novela de Keneally visto en el acercamiento a las historias que se relatan.

Su director Steve Spielberg, junto al guionista Steven Zahillian, encontraron la manera magistral de ir presentando a través del personaje central Óscar Schindler (Liam Neeson) y el contexto donde se mueve, la horrible realidad vivida por los judíos, de a poco con los atajos que lo circundan. 

Se aprecia en el desarrollo efecto de documental, dejo agudo veraz, empleo de blanco y negro en casi todo el film usando estratégicamente el color en algunas partes, como es en el caso del abrigo rojo de la niña salida del gueto judío de Cracovia, que lo incita luego a reflexionar y llegar a apostar después, por salvar el mayor número de vidas posibles del holocausto (más de mil judíos polacos en la segunda guerra mundial, empleándolos como trabadores de su fábrica).

Ganadora de 7 premios Óscar, varias distinciones y 3 premios Globos: a la mejor película; a la mejor banda sonora; al director Steven Spielberg; al protagonista Liam Neeson; al guionista Steven Zahillian, han sido algunos de los indiscutibles trofeos otorgados a esta pieza considerada “culturalmente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y por ello se seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine (año 2004).

Fuentes de la BBC afirman que la lista original fue hallada en las notas de investigación pertenecientes al escritor australiano Tomas Keneally en la biblioteca de nueva Gales del sur en Sidney. 

En trece páginas de papel muy frágil, amarillento de autenticidad aparecían los nombres y nacionalidades de 801 judíos con fecha 18 de abril de 1945, finales de la guerra.

 En una tienda de Los Ángeles, una de las personas ayudada por Schindler nombrado Leopold Pfefferbeg (el #173), proporcionó la lista a Keneally pidiéndole que escribiese la historia de Óscar.

Filme “La lista de Schindler”

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.