Casos especiales de concordancia principal
Hablemos

Regla #2 en la concordancia y casos especiales

Quedó pendiente hablar sobre la regla Regla #2 en la concordancia gramatical o por el sentido, en el logro de la necesaria armonía que deben guardar entre sí el sustantivo con el adjetivo y el sujeto con el verbo, y casos especiales en los cuales el verbo puede referirse a varios sujetos y el adjetivo a varios sustantivos; hoy,te damos nuevos argumentos que contribuirán a la mejora de tu expresión oral y escrita.

Recientemente se había tratado la Regla #1 de la concordancia que describía cuando el verbo se refería a un solo sujeto concertando con él en número y persona; y cuando el adjetivo se refería a un solo sustantivo concertando con él en género y número.

La Regla #2 reseña que ‘cuando el verbo se refiere a varios sujetos debe ir en plural’, y si asisten personas verbales diferentes, la primera es la favorita de todas, y la segunda preferente cuando está junto a la tercera.

Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos va en plural. Si los sustantivos son de diferente género predomina el masculino por ser el no marcado. Ejemplos:

‘Expresión oral y escrita sólidas’ (género femenino, número plural).

‘Madre y padre cariñosos’ (género masculino, número plural).

Casos especiales de concordancia del verbo cuando se refiere a varios sujetos

I. Pluralidad gramatical y sentido unitario.

. Dos o más sustantivos asociados pueden considerarse como un todo unitario y concertar en singular.

‘Su empatía y entrega lo estimulaba en momentos difíciles’.

Si se divorcia el sentido unitario al añadir un artículo o determinante a cada sustantivo, el verbo debe estar en plural.

‘La empatía y la entrega lo estimulaban en momentos difíciles’.

. Dos o más infinitivos sin artículo o con él, antepuesto al primero, conciertan con el verbo en singular.

‘Cocinar y lavar es propio de las faenas hogareñas’.

‘El andar y corretear de los niños me encantaba’.

. Dos o más oraciones subordinadas concuerdan con el verbo en singular.

‘Es imprescindible que vuelvan a casa y que esperen’.

. Dos o más demostrativos neutros se consideran como uno solo en singular.

‘Eso y esto no me gusta para nada’.

II. Posición del verbo respecto al sujeto.

. Si el verbo precede a los sujetos, puede concertar solo con el primero.

‘Llegó la feria del libro y el carnaval’.

. Si el verbo está colocado en medio de los sujetos, tiende a concertar con el más próximo.

‘Mi situación me obligaba, y nuestro cariño, a pedirle tiempo’.

. Cuando los sujetos van precedidos de la conjunción ni, el verbo concierta por lo común en plural.

‘Ni la telenovela ni la lluvia en el cristal llamaban su atención’.

Casos especiales de concordancia del adjetivo cuando se refiere a varios sustantivos

Casos especiales de concordancia
Casos especiales de concordancia 1

La presencia de la figura silepsis

En virtud de la figura silepsis -construcción sintáctica que consiste en hacer concordar en género o número de manera lógica un término de la oración con otro y no según la norma gramatical- toma a veces el adjetivo, el género que corresponde al sexo de la persona, cuando esta es designada por un sustantivo de género diferente.

Por silepsis concertamos siempre los títulos de merced, señoría, excelencia, majestad, etc., con la terminación adjetiva que es propia del sexo, excepto la que forma parte del mismo título, la cual concuerda con él.

Otra aplicación de la misma figura es a los colectivos de número singular, los cuales pueden concertar con un adjetivo o verbo en plural, asistiendo dos requisitos: que el colectivo signifique colección de personas o cosas de especie indeterminada como número, multitud, infinidad, gente, pueblo, y que el adjetivo o verbo no forme una misma proposición con el colectivo.

Sin embargo, cuando el colectivo es modificado por un complemento con un de, que tiene por término las personas o cosas de que consta el conjunto designadas en plural, puede hacerse la concordancia en este número, aunque el adjetivo o verbo forme una misma proposición con el singular colectivo; si el complemento está inmediato al verbo la concordancia resultará más comprensible, menos rara.

Parte, resto, mitad, tercio y sustantivos semejantes pueden concertar con el verbo y el adjetivo en plural. Parte usado adverbialmente se construye con adjetivos de cualquier género.

El sustantivo que, tan usado como colectivo en las exclamaciones y frecuentemente modificado por un complemento con de se considera para sus concordancias como del mismo número en que se halla el término de su complemento, por ej., ¡’Qué de pasiones nos arrastran impetuosas a míseros precipicios’!

En virtud de la silepsis reproducimos en plural una idea que ha sido antes expresada en singular. Este género de silepsis ocurre a cada paso en nuestros clásicos.

Si el verbo ser se construye con dos nombres, de los cuales el uno es sujeto, y el otro predicado, se sigue por lo común la regla general concertándolo con el sujeto, por ej., ‘aquellos desertores eran una gente desalmada’. Pero el predicado que sigue al verbo ejerce, a veces, una especie de atracción sobre él, comunicándole su número (pudiera ponerse era y es). Debe evitarse esta concordancia cuando el verbo es modificado por el adjetivo todo, ej., ‘la vida del hombre es toda trabajos y penalidades’.

Las frases demostrativas y colectivas lo que, todo esto, aquello todo, empleadas como sujeto, se avienen con cualquier número cuando el del predicado es plural, por ej., ‘pudiera ser que lo que a ellos les parece mal, fuesen lunares, que a veces aumentan la hermosura del rostro’.

Hay ciertos casos en que una misma frase contiene dos sustantivos diferentes, cada uno de los cuales puede considerarse como sujeto y determinar la forma del verbo, sucede así en construcciones cuasi reflejas como se debe, se puede, combinadas con un infinitivo.

En general, la elección de sujeto y concordancia se determina por el sentido y ofrece poca dificultad. Por ej., ‘se piensa abrir caminos carreteros para todas las principales ciudades’, el plural es inadmisible, los caminos no piensan ser abiertos, abrirlos es la cosa pensada, el sujeto natural de la construcción cuasi refleja de sentido pasivo se piensa.

Cuando el verbo se refiere a varios sujetos o el adjetivo a varios sustantivos las reglas son estas:

Dos o más sujetos equivalen a un sujeto en plural.

Dos o más sustantivos de diferente género equivalen a un sustantivo plural masculino.

En concurrencia de varias personas, la segunda es preferida a la tercera, y la primera a todas.

25 ideas dadas por Bello sobre la concordancia

  1. Los nombres en número singular de dos o más ideas que forman colectivamente una sola equivalen a un solo nombre en el mismo número.
  2. Dos o más demostrativos neutros se consideran como equivalentes a uno solo en número singular.
  3. Dos o más infinitivos como neutros que son concuerdan con un singular.
  4. Dos o más proposiciones acarreadas por el anunciativo concuerdan en singular; en la misma regla están las interrogaciones indirectas.
  5. Lo anterior no se cumple cuando el atributo de la proposición significa reciprocidad.
  6. Sucede igual al anterior cuando al verbo le sirve de predicado un sustantivo plural, entonces, la concordancia será en este número.
  7. Si el verbo precede a varios sujetos singulares ligados por la conjunción (y) puede ponerse en plural o concertar con el primero.
  8. Concertar el verbo en singular con el último de varios sujetos que le preceden unidos por una conjunción copulativa expresa, se reserva a los poetas.
  9. Aun cuando los sujetos no estén ligados sino con una conjunción copulativa tácita es preferible el plural siempre que precedan al verbo.
  10. La conjunción copulativa ni tiene reglas particulares, pues si todos los sujetos son expresamente ligados por ella el verbo, sea que preceda o siga, concierta con el sujeto que lo lleva o se pone en plural.
  11. Si el verbo está colocado entre varios sujetos se determina por el sujeto con el cual está expreso si va en singular o plural.
  12. Sujetos singulares enlazados por la conjunción disyuntiva (o) parecen pedir singular al verbo sea que le precedan o le sigan.
  13. Si un sustantivo está ligado inmediatamente a otro por medio de con, como, tanto como, así como, deben considerarse todos ellos como sujeto y regir el plural del verbo.
  14. El adjetivo que especifica a varios sustantivos precediéndoles concuerda con el que inmediatamente le sigue. Cuando aparece los mismos, los dichos, los referidos y otros adjetivos de significación semejante, precedidos de un artículo definido, pueden concertar en plural con una serie subsiguiente de sustantivos, aunque el primero de ellos esté en singular.

 Esto se extiende a todo adjetivo precedido del artículo o de un pronombre demostrativo o posesivo con tal que los sustantivos siguientes sean nombres propios de personas, cosas, o apelativos de persona.

  1. Es conveniente la repetición de los adjetivos siempre que los varios sustantivos expresen ideas que no tienen afinidad entre sí.
  2. Si ocurre un mismo sustantivo expreso y tácito bajo diferentes modificaciones es indispensable que se ponga en plural o que se repita el artículo.
  3. El adjetivo que especifica a varios sustantivos singulares precedentes todos de un mismo género debe ponerse en plural. Si son de diverso género concierta el adjetivo con el más inmediato o se pone en plural masculino.
  4. Siendo en parte diferentes los atributos debe el verbo concertar con el sujeto que lo lleva expreso.
  5. Si precede el verbo a un adjetivo singular que modifica varios sustantivos siguientes se pone en singular o plural, pero si el verbo viene después o si le acompaña un predicado debe preferirse el plural.
  6. Se sienta como regla que los pronombres reproductivos y los predicados que se refieren a dos o más sustantivos se pongan en el plural femenino, si el sustantivo más próximo es de los mismos género y número.
  7. El que adjetivo que sustantivándose reproduce varios sustantivos sigue las reglas generales de considerarse como plural y masculino según punto 1 y 2. Sin embargo, puede producirse a veces duda en el uso del relativo que y quien, ej., ‘yo soy el que lo afirma’ o ‘el que lo afirmo’; ‘tú eres quien me ha vendido’ o ‘quien me has vendido’. Ambas son correctas por el uso, pero la primera parece más conforme a la razón porque el que o quien es el hombre o la persona que y, sin dudas, sustituyendo estas últimas frases sería menos propio afirmo, has.
  8. Tiene uso particular el indefinido un y el adjetivo medio en terminaciones masculinas con nombres propios femeninos de ciudades. Se podría dudar si el sustantivo modificado por ellos pide terminación masculina o femenina en los predicados que a él se refieren, parece como si perdiese su género natural y pasara al masculino como una especie de inconsecuencia en la terminación femenina del predicado.
  9. Al igual que en el punto 22 sucede con el adjetivo mismo, puede usarse de modo semejante, sin que por eso deje de usarse también la terminación regular en este caso.

 Si la preposición en tiene por término un nombre propio de lugar es permitido construir el complemento con la terminación masculina mismo, pero si el término lleva artículo, entonces, mismo concertaría con el artículo.

 También mismo se vuelve indeclinable en construcciones donde se adverbialice modificando complementos o adverbios.

  1. Puede convertirse en régimen haciendo del sustantivo un complemento con la preposición de; suele suceder con adjetivos que significan compasión, desprecio, vituperio y en particular con exclamaciones y vocativos. El adjetivo poco suele usarse de esta forma.
  2. Existen frases autorizadas por el uso que contravienen las reglas de la concordancia, pero es mejor circunscribirse a los buenos usos de escritores y académicos.

La materia sobre concordancia es muy difícil de someter a reglas que la representen con exactitud, especialmente, en las concesiones de poetas y escritores. Su adecuado uso propende a la mejora de la lengua en las cualidades esenciales de conexión lógica, exactitud y claridad.

¿Te gustó el artículo?

Me gusta
0
Me encanta
0
Lo amé
0
Aún tengo dudas
0
Es realmente bueno
0

Sigue navegando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *