Pluriculturales

Tacos Mexicanos: un antojillo que te hace viajar a México.

tacos mexicanos
México, además del tequila, los mariachis y los chiles picantes, también nos ofrece sus flamantes tacos mexicanos, los más deliciosos que probarás. El taco es uno de los platillos más representativos del país.

Existen un sinfín de recetas para su preparación, variedad de sabores y textura le acompañan. Pero todo plato tiene una historia porque al pensar o probar los tacos mexicanos, estarás degustando las raíces de México.

Surgimiento de los tacos:

El término ´´Taco´´ nace de la palabra náhuatl ´tlahco´ que significa ´´ mitad o en el medio ´´, haciendo alusión a la apariencia del mismo.

El origen real de los tacos no se conoce del todo, pero se piensa que surgió en el México prehispánico. Según investigaciones, existen dos referencias de dicho período: el primer dato es de la era de Moctezuma, quien en lugar de cucharas empleaba las tortillas conformadas en piedras calientes, dándole una figura similar al taco de la actualidad; la segunda teoría fue la implementación de estas tortillas para envolver la comida que iba a ser enviada a los empleados del campo.

La mesa de nixtamal más remota data del año 1500 antes de Cristo, hallada en Soconusco, Chiapas.

En los tiempos de la conquista española se registró la primera taquiza, elaborada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes. Bernal Díaz del Castillo alegó en su crónica: ´´Historia verdadera de la conquista de la Nueva España´´, que la carne de cerdo era servida con tortillas. 

Como se distingue, la historia del taco aguarda diferentes versiones, pero su sabor es único donde quiera que se elabore. Siempre resulta interesante e inevitable visitar una taquería cuando se está de paso por México y deslumbrarse con la textura y variedad de los tacos mexicanos.

Algunos tipos de Tacos:

Elegir qué tipo de taco comer, suele ser una difícil decisión, pues todos son deliciosamente sabrosos y su relleno deleita los paladares, su interior puede ser rellenado con carne deshebrada, longaniza, cochinita, carne asada, barbacoa o mariscos, todo depende del gusto de quien lo vaya a consumir, pues hay para todos permitiendo escoger entre ellos el que prefieras o proponerte probar cada uno, pero deberás alargar la estancia en el lugar porque son muchos los lugares donde podrás comerlos. 

Según la preparación son los nombres de los tacos, a continuación, hacemos mención de algunos: 
Tacos Dorados:

Es un taco oriundo de Sinaloa, elaborado con tortilla recién hecha, se rellena con camarones, pollo, frijol o papa. La tortilla se dobla por la mitad o vuelve un rollo y luego es freída en aceite.

Tacos Suaderos:

Está compuesto de dos tortillas fritas a las cuales se les añade por encima el suadero (carne de res) y es servida con cilantro o cebolla.

Tacos de Canasta:

Su nombre hace referencia a la canasta donde son guardados para que mantengan el calor, el interior del taco se rellena con diferentes guisados, normalmente papa, chicharrón, frijoles o adobo. 

Aunque se comen en todo México, son oriundos de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala. Cotidianamente son vendidos en puestos de tacos localizados en las calles, o también se les compra a algunos vendedores que deambulan en sus bicicletas. Adquirirlo es algo fácil, pues su precio es bien bajo, por lo que se considera un taco muy económico.

Taco Placero:

Comenzó a denominarse así desde 1946, ya que se ofertaban en la Plaza de Toros los días de las corridas, eran tacos rellenos de chicharrón y carne. Es el taco tradicional de tortilla caliente que puede estar relleno de cualquier tipo de carne o marisco. 

Tacos de Guisado:

En este tipo de taco el relleno se elabora a partir de diversos guisados compuestos de chicharrón en salsa verde, rajas en crema, papa con chorizo, mole, tongo, nopales, albóndigas etc. y se sirve con limón, cebolla o cilantro.

Tacos Ahogados:

Típicos del estado de Jalisco, aunque en Michoacán los confeccionan con su propio estilo. Las tortillas se bañan en salsa a punto de ahogar de ahí el nombre de tacos ahogados, su relleno es de carne deshebrada en este caso y se sirven al momento.

Tacos Doblados:

 De origen rústico, un platillo que era elaborado a partir de los sobrantes, ideal para las sorpresivas visitas de familiares, amigos o conocidos, antiguamente se llamaba el jambados. Prepararlos es una tarea fácil y rápida, el relleno puede hacerse a partir de papa, carne, frijoles etc.

Bueno creo que de tacos no has tenido bastante, por así decirlo, es notable la cantidad de opciones para su relleno, los distintos nombres y su origen, además de su rica historia que en galardona la cultura mexicana. 

Disfruta de ellos acompañando con una cerveza, un jugo o cualquier otra bebida refrescante. Comerlos siempre será un placer.

Taquerías de México:
Cuando se transita por los barrios y calles de México, es normal y tradicional encontrar Taquerías, que seducen el apetito por el olor que expiden sus tacos. Lugares fascinantes para frenar el paso de los visitantes y avivar en ellos las ganas de probar uno, acá te dejamos algunas Taquerías mexicanas, anímate a visitarlas.

Taquería: Los mejores Tacos.

Taquería: El Borrego Viudo.

Taquería: Los Cocuyos.  

Taquería: El Gran Abanico.

Taquería: El Vilsito.

Es posible que luego de tanto leer acerca de los ricos tacos mexicanos, se despierte en ti cierta curiosidad, así como un antojo y es que decir ´´Tacos´´ es decir México, un país tan lleno de cultura y de tacos.

Leer también

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.