“THE ROLLING STONES Y “SATISFACTION”
Viaje con el autor

“THE ROLLING STONES Y “SATISFACTION”

La década de los años 1960-1970 fue invadida por la música en todos los lugares del planeta. Talentos nuevos surgen en muchos países que dejan una huella imperecedera en los corazones después de más de medio siglo. Hemos escogido a la banda británica The Rolling Stones y una muestra de sus melodías, “Satisfaction”, como tema, para rendir homenaje a estos grandes de la historia de la música ante la cercanía de cumplir, el próximo mes de abril, 60 años de su existencia.

La banda británica ha sido el grupo de rock más influyente del mundo; con un amplio repertorio se ha hecho eco entre las personas para la escucha, la interpretación y el baile. La primera formación de la banda llega en abril de 1962 y cuenta entre sus figuras con Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards e Ian Stewart, después, se unirían establemente bajista y baterista Bill Wyman y Charlie Watts a la banda.

 Mick Jagger y Keith Richards, quienes fueron compañeros de colegio, se reencuentran en 1961 para ya no separarse y junto a Charlie Watt se han mantenido en el grupo (Charlie hasta su fallecimiento en 2021). Fue Brian Jones el que bautizara la agrupación con el nombre que actualmente tiene. El sólido trabajo desplegado durante tantos años les ha permitido continuidad y la calificación hoy de ser la banda más veterana en la historia del rock. 

Por el mes de julio del 62 los primeros integrantes aprovechan la cancelación de blues Incorporated en el Marquee club y ofrecen su primer concierto oficial ya con ese nombre. Posteriormente, el empresario Giorgio Gomelsky contrata a la banda para tocar los domingos en el Clawdaddy club de Richmond por un espacio de ocho meses. Este trabajo les permitió mostrarse y ganar muchos admiradores para abrirse a las puertas del mundo de la música.

Sus primeras producciones incluían temas de blues, rock and roll y R& B norteamericano, aunque en lo adelante insertarían en el reportorio toques de otros géneros para estar en consonancia con la época y el momento.

Entre presentaciones en bares locales de la ciudad londinense continúa la producción del grupo. Posteriormente, inician sus primeras grabaciones en los estudios Olympic de Londres con temas como Come On de Chuck Berry, con la canción de Muddy WatersI Want to Be Loved, luego aparecen en la tv para publicitar su arte. Se sucede, entonces, la realización de una gira por Inglaterra, pero las presentaciones no tuvieron la respuesta esperada en el público.

Oldham, el productor de la banda The Rolling Stones, le pide a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que les compusiera una canción, ellos acceden, y le entregan I Wanna Be Your Man, primera composición original de la banda, la cual logra atraer la atención del público haciéndolos subir del 21 al puesto número10 dentro del Top británico. 

Emprenden más tarde una gira nacional y por los Países Bajos y al finalizarla se embarcan hacia EE.UU. para hacer su nuevo lanzamiento. Allí, de momento no les fue tan bien como esperaban, tomó tiempo poder realizar las grabaciones en Chicago y Los Ángeles.

Al tiempo, la cosecha rendiría sus frutos, pues en el reino unido lograron ocupar dos veces el primer lugar y fueron reconocidos por la revista inglesa Melody Maker como la banda del año. Con la canción The Last Time vuelven a colocarse por tercera vez en lugar cimero en la lista de éxitos.

Se vislumbra una nueva etapa en la que el grupo plasma en la música temas de mayor compromiso dirigidos a la crítica social, política, entre otros. El éxito comercial en Inglaterra que los hace alcanzar la fama fue el lanzamiento de “Satisfaction (I can’t get no); al instante se extiende la popularidad por Europa, Canadá y Australia que los lleva al estrellato colocándolos en la cima de las listas como primer número a nivel mundial. Se convierte la melodía en un himno de la cultura musical.

Esta canción nace de las manos de Keith Richards una terrible noche de insomnio en un hotel de la Florida. Se dice que, como las musas, llega a su sueño la frase can’ t ge no Satisfaction, y se levanta, y graba la idea antes de volver a dormir. Al despertar, encuentra la grabación con el riff (frase repetida en su sueño). Ese sería el nacimiento del apunte de la melodía que los inmortalizaría. 

Jagger, al lado de la alberca, completa la letra en solo 10 min  y cuatro días después grabaron una versión que no fue para nada exitosa en los estudios Chees de Chicago por lo que hubo que repetirla dos días después.

Fue entonces, en mayo de 1965, que se graba la versión final del tema en los estudios RCA de Hollywood. Con Satisfaction nace un mito apenas descubierto como tal. Se dio a conocer como sencillo. El tema y tensión sexual que carga la canción se avino perfectamente a la imagen que se había dejado ver en aquel entonces del quinteto. La canción muestra que si algo hubiera sido diferente en esta historia, el resultado acaso hubiera sido menos impresionante.

Al respecto expresa Keith en su autobiografía “…ese fue el sonido que atrapó la imaginación de todos…” refiriéndose a un pedal maestro Fuzz-Tone de Gibson que le diera Stewart y que se usara durante la grabación de la pieza. Lo real es que con perfección e imperfección, esta melodía se vuelve todo un himno para la generación de los años 60, inconforme quizá con la generación que controlaba sus vidas.

The Rolling Stones se instituye como una de las bandas más populares; la venta de más de 200 millones de discos los han convertido en los artistas exitosos que son de todos los tiempos, su quehacer ha dejado una marcada influencia en la historia del rock y, según la crítica, algunos de sus materiales se consideran de los mejores del año 1989 por lo que se han incluido en el salón de la fama del Rock and roll.

A continuación te mostramos la letra de la canción

Satisfaction I Can’t Get No de The Rolling Stones (Satisfacción)

No puedo obtener satisfacción

no puedo obtener satisfacción

porque lo intento y lo intento y lo intento y lo intento

no puedo tener no, no puedo tener no.

 

Cuando conduzco mi coche

y el hombre en la radio aparece

me dice más y más

sobre alguna información inútil

que se supone debe de encender mi imaginación

no puedo tener no, oh no, no, no

hey, hey, hey, eso es lo que digo.

 

No puedo obtener satisfacción

no puedo obtener satisfacción

porque lo intento y lo intento y lo intento y lo intento

no puedo tener no, no puedo tener no.

 

Cuando veo la TV

y ese hombre viene a decirme

que tan blancas deben de estar mis playeras

pero él no puede ser un hombre porque él no fuma

los mismos cigarros que yo

no puedo tener no, oh no, no, no

hey, hey, hey, eso es lo que digo.

 

No puedo obtener satisfacción

no puedo tener la atención de ninguna chica

porque lo intento y lo intento y lo intento y lo intento

no puedo tener no, no puedo tener no.

 

Cuando conduzco alrededor del mundo

cuando hago esto y estoy firmando aquello

y estoy tratando de conseguir alguna chica

que me dice «cariño mejor regresa la próxima semana

porque puedes ver que tengo una racha perdedora»

no puedo tener no, oh no, no, no

hey, hey, hey, eso es lo que digo.

 

No puedo tener no, no puedo tener no

no puedo tener satisfacción

no hay satisfacción

no hay satisfacción

no hay satisfacción.

Leer también:

Beethoven

¿Te gustó el artículo?

Me gusta
0
Me encanta
0
Lo amé
0
Aún tengo dudas
0
Es realmente bueno
0

Sigue navegando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *