La utilidad de la coma ha estado presente desde épocas remotas. Se dice que fue el astrónomo italiano, Giovanni Magini, la primera persona en hacer uso de la coma para separar la parte decimal de la fraccionaria. El término proviene del latín cŏmma que deriva del griego κόμμα (komma), ‘fragmento, miembro corto de un período de discurso’.
Este uso no lingüístico de la coma se mantiene hasta nuestros días; aparece en la parte inferior del renglón en expresiones numéricas escritas con cifras para separar la parte entera del decimal. Nunca debe colocarse en la parte superior. Se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanos.
Sin dudas, el posicionamiento de la coma entre los signos de puntuar existe en gran medida por los múltiples usos que posee, sobre todo, en las estructuras oracionales que en el habla y la escritura se realizan de forma ilimitada.
Así, ella señala una pausa breve que obedece a necesidades lógicas de la oración en la escritura, y en el habla, según las circunstancias, a una ligera entonación ascendente o descendente. Veamos el Uso en delimitación de incisos según la RAE.
- Cuando es usada la coma para delimitar incisos llevará una delante y otra detrás y el tono se atemperará más grave que en el resto del enunciado. Puede alternar con la raya y el paréntesis.
- En aposiciones explicativas, por ej. ‘Cuando llegó Juan, el marido de mi hermana, todo se aclaró’.
- En adjetivos explicativos pospuestos a los sustantivos o en oraciones adjetivas explicativas, por ej. ‘Los soldados, cansados, volvieron al campamento’; ‘La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa.
- Si el adjetivo o la oración tienen función especificativa no va entre comas, por ej. ‘La casa que está al borde del mar es muy luminosa’.
- En expresiones u oraciones de carácter accesorio sin vínculo sintáctico con los elementos del enunciado en que se inserta, por ej. ‘Tus rosquillas, ¡que delicia!, son las mejores.
- Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión de algo dicho, por ej. ‘Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo’.
- Delante de cada una de las oraciones o elementos coordinados encabezados por adverbios correlativos que funcionan como conjunciones distributivas o disyuntivas (bien, ora, ya), y en la correlación disyuntiva (o bien, o).
Ejemplos
‘Organicemos la fiesta, bien en tu casa, bien en la mía’.
‘Habrá quienes estén de acuerdo con el jefe, ya porque se quieran ir con él, ya porque les caiga bien’.
‘A partir de los cuarenta, o bien te quedas soltera, o te juntas con alguien’.
- En oraciones yuxtapuestas de sentido distributivo y expresiones correlativas que reproducen un mismo esquema gramatical.
Ejemplos
‘Ojo por ojo, diente por diente’.
‘Unos ganaban la vida trabajando, otros haciendo negocios, los más eran desempleados’.
- Delante de locuciones conjuntivas o conjunciones que unen las oraciones incluidas en una oración compuesta.
- Ante oraciones coordinadas adversativas introducidas por pero, más, aunque, sino, que, por ej. ‘Haz lo que quieras, pero luego no digas nada’.
- Ante oraciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que, por ej. ‘Prometiste venir, así que no me vengas con cuentos’.
- Ante oraciones causales lógicas explicativas llamadas de la enunciación, que expresan la causa real del hecho enunciado en la principal, por ej. ‘Ha llovido, porque está el suelo mojado’.
- Contrario a las puras o reales las llamadas del enunciado no se introducen con coma y expresan la causa real del hecho enunciado en segunda opción, por ej. ‘El suelo está mojado porque ha llovido’.
- Para separar los dos términos de la construcción copulativa intensiva (no solo, sino también), por ej. ‘Su gesto fue un agravio no solo para mí, sino también para mi familia’.
- Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo al verbo elementos que pueden ir pospuestos, se escribe coma detrás del bloque anticipado.
- en las oraciones simples cuando los complementos circunstanciales preceden al verbo, salvo que sean muy cortos, por ej. ‘En aquellos días de verano, la convivencia era magnífica’.
- Cuando otros complementos verbales (complemento directo, indirecto, circunstancial, de régimen) anticipan su aparición no debe escribirse coma cuando la intención es destacar el elemento anticipado, por ej. ‘Vergüenza debería darte’; ‘Muy contento estás tú’.
- Si el elemento expresa el tema del que se dirá algo la coma es opcional, por ej. ‘De dinero, no hablamos nunca’.
- En las oraciones compuestas cuando la subordinada adverbial precede a la principal, pero si es breve puede prescindirse, por ej. ‘Si lo sé, no vengo’; ‘Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme’.
Uso con las conjunciones copulativas y disyuntivas
- Incompatible con y, e, ni, o, u, cuando se usa para separar elementos de una misma serie o miembros gramaticales equivalentes dentro de un mismo enunciado, hay casos en que es necesario el uso conjunto de la coma y la conjunción.
- En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos, se escribe coma o punto y coma, por ejemplo: ‘En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en el estante, los vasos, y los alimentos, en la despensa’.
- Delante de las conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados, por ejemplo: ‘Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda’; ‘No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o si quedarme en casa’.
- Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración) por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción, por ejemplo: ‘Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado’.
- Frecuente colocar coma entre oraciones coordinadas delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta expansión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos, por ejemplo: ‘La mujer salía de casa frecuentemente a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas’; ‘O vienes conmigo antes de que pierda la paciencia, o te quedas aquí para siempre’.
- Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivale a pero) puede ir precedida de coma, por ejemplo: ‘Le aconsejé que no comprara la casa, y no hizo caso’.
- Coma delante o detrás de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado, por ejemplo: ‘Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria’; ‘Puedes venir o, por el contrario, quedarte en casa’.
- Para colocar detrás de los complementos encabezados por locuciones preposicionales de valor introductorio (en cuanto a, respecto de, con respecto a, en relación con, con referencia a, a tenor de), y elementos encabezados por locuciones preposicionales o adverbiales de valor condicional, concesivo, final, causal, etc., por ejemplo: ‘En cuanto a ti, no quiero verte más’; ‘A tenor de esto, me despido’; ‘En ese caso, nos quedamos en casa’; ‘Para eso, hubiera sido mejor que no hablaras’; ‘Aun así, nadie te lo agradecerá’.
Algunas veces solo la notable extensión de los elementos o una marcada diferencia o complejidad en la estructura del último parece dictar, antes de la conjunción, una pausa que debe ser expresada por una coma.
Usos incorrectos de coma
- Escribir coma entre sujeto y verbo cuando el sujeto es largo. Se hace oralmente una pausa antes del comienzo del predicado pero no debe marcarse gráficamente con el signo. Ej. ‘Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor//suspenderán la asignatura’.
- Se exceptúa cuando en el sujeto hay una enumeración terminada con etc., o su abreviatura, y cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparecen cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado. Ej. ‘El novio, los parientes, etc., esperaban la llegada de la novia’.
- No se escribe coma delante de que conjunción cuando tiene sentido consecutivo y va precedida inmediatamente o no de tan (to) o tal. Ej. ’Dependían tanto uno del otro que la confianza era imposible’.
- Detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa. Ej. ‘Pero ¿dónde vas a estas horas’?; ‘Pero ¡qué barbaridad’!
- Tras las fórmulas de saludos en cartas y documentos es un anglicismo, deben ser dos puntos. Ej. ‘Caro amigo’, (,); ‘Caro amigo’: (:).