La Yuxtaposición en la oración compuesta
Gramatiqueando

LA YUXTAPOSICIÓN EN LA ORACIÓN COMPUESTA

A la unión de dos o más elementos gramaticales contiguos, del mismo nivel jerárquico y sin partículas intermedias que los relacionen, corresponde uno de los significados que tiene la palabra yuxtaposición, según el diccionario de la Real Academia.

Otra acepción dice que es la acción y efecto de yuxtaponer, o sea, poner algo a continuación de otra cosa directamente sin ninguna partícula intermedia, transformando en cómplices los significados.

En el artículo anterior quedó dicho que, en la oración compuesta, las relaciones oracionales que se establecen pueden ser de yuxtaposición, coordinación o subordinación. Cuando se trata de coordinación y de subordinación existe un nexo de relación entre las proposiciones que conforman la oración. Sin embargo, en la yuxtaposición predomina la unión de proposiciones sin necesidad de nexo; en lugar de este, suele aparecer un signo de puntuación (dos puntos, punto y coma, coma, etc.).

Las oraciones gramaticales que forman un período establecen entre sí determinadas relaciones porque dependen de una unidad superior a ellas; esta dependencia es su característica principal y con ella, se establece todo tipo de vínculos expresivos que pueden presentar signos gramaticales o no; cuando estas relaciones no presentan signos o nexos gramaticales, excepto los prosódicos, se habla de yuxtaposición.

Los componentes de un período no pueden separarse nunca sin mutilación de lo expresado, puesto que ninguno de ellos tendrá sentido perfecto por sí mismo, esto solo será dentro del período que les dio vida.

Las oraciones yuxtapuestas dependen de la unidad psíquica intencional del complejo de que forman parte. La entonación tiene que decir casi todo. Con la unión asindética, hay que apelar a todos los recursos fonéticos y mímicos para dar a conocer la clase de relación que deseamos establecer. Por ejemplo, en un período enumerativo quedaría incompleta la enumeración pues la atención estaría pendiente de lo que pueda seguir; en esos casos el descenso de la voz en la entonación marcará su final.

El asíndeton, figura literaria empleada en la yuxtaposición, da efecto de ímpetu, brevedad y consiste en omitir las conjunciones o nexos que normalmente aparecerían en una enumeración utilizando en su lugar una mera pausa y modificando la construcción sintáctica de los enunciados; se contrapone a otra figura, el polisíndeton, que se caracteriza por emplear y repetir nexos de manera innecesaria a fin de generar mayor expresividad.

El papel que la entonación juega en la unión asindética asiste la duración relativa de las pausas, pues por breve que sea la extensión del período, tiende a exigir la partición de las oraciones yuxtapuestas en grupos fónicos, y la pausa interior que los separa es, por lo común, más larga que la exigida en las mismas condiciones por las subordinadas y coordinadas con conjunción, ej., ‘No escribas, atiende’; ‘no escribas, sino atiende’; en el segundo ej., la pausa se hace mucho más breve, incluso hasta se puede prescindir de ella.

«Sus dos ojos parecen estrellas negras: vuelan, brillan, palpitan, relampaguean».

El conjunto del texto mostrado tiene valor oracional porque constituye una unidad psíquica formada por varias oraciones gramaticales las que no presentan un nexo o relator gramatical que establezca relaciones entre ellas; en estas estructuras la entonación es de gran importancia, en ellas, generalmente, la inflexión final del primer grupo fónico , que correspondería a la primera oración gramatical,  debe ser ascendente, es decir, la entonación debe estar por encima del tono normal, aunque pudiera terminar con un descenso de la voz menor que el de la cadencia: la semicadencia.

Cuando se realiza la lectura de un texto el lector lo hace a partir de la interpretación que va dando, solo el contexto y la puntuación pueden dar la medida del sentido que el autor le dio.

Las oraciones yuxtapuestas dependen de la unidad psíquica intencional del período. Se reconocen y diferencian de las oraciones independientes sucesivas porque las yuxtapuestas presentan un reforzamiento fonético en la oración sentida como principal, existe una relación psíquica y gramatical dada por el uso de pronombres, adverbios o elementos que se repiten en las diversas oraciones que son parte del período, o bien tienen el mismo sujeto, y presentan una entonación especial marcada en la escritura por los signos de puntuación.

La yuxtaposición de oraciones da lugar a un primer grado de coordinación o a un primer grado de subordinación, ello se debe a que la diferencia entre yuxtaposición, coordinación y subordinación es solo formal.

La yuxtaposición de oraciones da lugar a un primer grado de coordinación o a un primer grado de subordinación, ello se debe a que la diferencia entre yuxtaposición, coordinación y subordinación es solo formal.

En la yuxtaposición no aparece nexo entre las oraciones gramaticales, lo cual sí se hace visible en la coordinación y subordinación. La ausencia de este nexo en las yuxtapuestas posibilita que esas oraciones se consideren con valores expresivos similares a los de la coordinación y subordinación.

Cógela tú, guitarrero,

límpiales de alcohol la boca,

en esa guitarra, toca

tu son entero.

En los versos anteriores las oraciones son asindéticas porque no tienen relatores, es decir, elementos de enlace entre ellas para precisar la clase de relación. Pero las oraciones gramaticales y semánticas que están en los ejemplos hacen fuerte su unidad, al extremo que la ausencia de una de esas oraciones haría que el conjunto perdiera el contenido real que se quiere expresar.

Se había dicho que muchas veces estas relaciones se acentúan con el empleo de pronombres, adjetivos, adverbios y, en otras suele repetirse alguna palabra.

I Ve hasta el parque, II allá nos encontraremos. (Allá es adverbio referido al parque).

Tarde te acuestas, II tarde te levantas. (Tarde es adverbio repetido).

I Devuélveme la paz; II la necesito. (Pronombre la que es paz).

Sobre la gradación de las oraciones asindéticas en el período

Algunos gramáticos consideran que el orden de colocación de las oraciones yuxtapuestas en el período indica preferencia por la que figura en primer lugar. Es decir, consideran que la primera oración gramatical es la más importante del conjunto.

Gili Gaya se refiere a la existencia de un orden ascendente y uno descendente, a partir de la presencia de un imperativo o de un vocativo en una de las oraciones.

Presencia de verbo en imperativo

presencia de verbo en imperativo

Ven pronto, II te espero.

Se habla de un orden descendente pues la estructura va de lo más importante, la que tiene el imperativo Ven (oración I), a la menos importante (oración II).

I Te espero, II ven pronto.

Como se aprecia, se ha invertido la oración, aquí el orden es ascendente, pues la oración I es menos importante que la II donde se encuentra el imperativo ven.

Presencia de vocativo

I Juan, II baja del tejado.

El orden será descendente por estar el vocativo ejerciendo gran atracción en primer lugar.

I Baja del tejado, II Juan.

El orden será ascendente por la posición del vocativo en la segunda oración.

Es difícil saber dónde se halla el mayor interés en un texto escrito, solamente los rasgos fonéticos pueden aportar algunos elementos para determinar cuál es la oración más importante del período, entre ellos, el refuerzo del acento intensivo, la elevación del tono normal, la aceleración o retardo del tempo (velocidad del habla en la expresión dada por la relevancia informativa).

¿Qué diferencias son visibles entre las oraciones yuxtapuestas y las oraciones independientes sucesivas?

Las oraciones independientes sucesivas no son otra cosa que oraciones simples, no forman parte de ningún período, no están relacionadas unas con otras ni psicológica ni gramaticalmente; pero sí se refieren en el párrafo a la idea general.

“La risa es la sal de la vida. Generalmente, los hombres risueños son sanos de corazón. La risa de un niño es una loca música de la infancia”.

En el ejemplo, se pueden observar tres oraciones sucesivas que no forman parte de un período. Son oraciones simples, independientes, que aparecen una a continuación de otra y cuya relación depende del contenido general del párrafo.

Las oraciones yuxtapuestas pertenecen a la misma unidad psicológica y las sucesivas pertenecen a unidades psicológicas distintas, cada una de ellas constituye una unidad psicológica por sí misma.

No es bueno enmarcarse totalmente en los signos de puntuación que, si bien ayudan a dar la entonación correcta a un texto, no indican las relaciones interoracionales.

Se ha insistido en que las formas de relación en la oración compuesta no son excluyentes, por lo que puede aparecer yuxtaposición entre las oraciones subordinadas como es el caso que se observa en este ejemplo.

Ya no lloraba porque no tenía lágrimas, porque la vida se le estaba apagando.

Las oraciones yuxtapuestas, dependientes de la unidad psíquica intencional del compuesto del que forman parte, se subordinan todas al período. Pero, además, dentro del propio período existe una subordinación interna dada porque sea cual fuere la clase del período de que se trate, siempre habrá una oración expresivamente más intensa que el resto, en torno a la cual se ciñen las demás oraciones atraídas cual imán.

El lenguaje del poeta libera el lazo lógico del pensamiento, se acomoda a una visión intuitiva y emplea el período yuxtapuesto o coordinado con más frecuencia que la prosa inundando de transmisión el acompasado razonar.

Se concluye con la cita de Gómez Hermosilla en “Arte de hablar en prosa y verso”: «Además en el verso… es menester evitar enteramente, o no emplear sino muy rara vez, ciertas conjunciones, ciertas fórmulas de transición, y ciertas palabras que son exclusivamente de la prosa» …

Queda abierta la invitación para el nuevo artículo: la parataxis o coordinación en la oración compuesta.

¿Te gustó el artículo?

Me gusta
0
Me encanta
0
Lo amé
0
Aún tengo dudas
0
Es realmente bueno
0

Sigue navegando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *