Tecnologiza

6 tendencias tecnológicas que deja el paso de 2021

Tendencias Tecnológicas
El año 2021 ha cerrado sus puertas, y dejado huellas en el mundo de las tendencias tecnológicas. En este artículo hemos querido recopilar algunas de estas tendencias para ti.

Momentos tecnológicos de 2021

GeForce Now y su nuevo servicio de jugar en la nube

El streaming de los videojuegos ha llegado para quedarse, y lo que antes veíamos como un futuro lejano en el mundo de los videojuegos, ahora se convierte en presente.

GeForce Now es un servicio creado por NVIDIA con la finalidad de jugar en la nube a mayor velocidad y calidad. Todo esto se debe a la nueva suscripción RTX 3080.

Para quienes no están al tanto de este lanzamiento, acá le explicaremos detalladamente.

Hace poco, NVIDIA informó acerca del lanzamiento RTX 3080, que no tiene nada que ver con la tarjeta gráfica que lleva el mismo nombre.

Se trata RTX 3080, de una nueva suscripción que proporciona a los jugadores el acceso a unos superordenadores denominados GeForce Now Pubg. Estos ordenadores causan terror al verlos por lo mega avanzados y potentes que son. Los ordenadores Pubg sirven para que los participantes puedan jugar en 1440p a 120 fotogramas por segundo.

GeForce Now admite comprar en las diferentes tiendas digitales de juegos que sean compatibles con el mismo, siendo este un punto positivo, pues, permite jugarlo tanto en la nube como en cualquier dispositivo ya sea tableta, móvil, ordenador portátil, etc. 

El tipo de tecnología implementada en este juego es Adaptive Sync, que no es más que la sincronización de fotogramas entre el servidor y la tasa de refresco del ordenador lo cual da mayor fluidez y mejora en el funcionamiento a la hora de ejecutar el juego. 

El resultado final de RTX 3080 impresiona; este es un servicio transparente al igual que en versiones anteriores como GeForce Now Priority. El juego es superfluido, gracias a la velocidad que alcanzan los ordenadores donde se encuentra dicho servicio instalado.

Inteligencia artificial

Hace unos años, veíamos la Inteligencia artificial como un concepto futurista, pero esta tecnología pasó a formar parte de nuestro presente. Durante el año 2021 se ha apreciado un aumento considerable en el uso de IA (inteligencia artificial), tecnología que ha sido adoptada por diferentes empresas y sectores.

En el sector de la salud, como en otros sectores, ha sido indiscutible su empleo en la automatización de tareas, en la planificación. La eficacia en el diagnóstico y pronóstico de pacientes en áreas sensibles de sectores de salud ha contribuido a mejoras en los servicios médicos, reducciones en los costos y el logro de resultados más ágiles aun cuando el paciente esté a distancia.

 En cuanto a la Pandemia que ha azotado al mundo durante dos años y que ha traído tanta muerte a la humanidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una verdadera aliada para aliviar el dolor y sufrimiento humano, pues su uso ha sido vital en el estimado de estructuras proteicas para la elaboración de vacunas que permitan mejorar el estado inmune del hombre que si bien no cura, protege.

Luego de toda la información recogida durante la pandemia, la desinformación sobre el coronavirus se incrementó con la llamada ‘infodemia’, dando lugar al surgimiento de iniciativas con el fin de combatir las fake news —noticias falsas— que circulaban por todo Internet a través de la IA, haciendo que esta fuese la mejor arma para la ciencia y el periodismo. 

A pesar del gran avance tecnológico que representa la IA, aún existen dilemas éticos y políticos en cuanto a su puesta en marcha. En el 202, que concluyó, los gobiernos se volcaron hacia la tarea de regular el uso de la IA y situar las pautas del juego.

La Unesco finalizó el año con la implementación de la primera norma mundial sobre la ética de la IA. Por otro parte, en Colombia se lleva a cabo un fuerte debate ético sobre la IA, según declaró el director del departamento administrativo de la Residencia de la República, Víctor Muñoz, quien compartió su punto de vista con los asistentes, en Adicom 2021.

5G conexión rápida

El uso de la 5G, sigue siendo el centro de mira en el ambiente tecnológico; el evento apunta a ampliarse por ser socio perfecto en los adelantos que serán preferencia en los años venideros.

La 5G será de gran impacto para los sectores automovilísticos y de smartphones, también influirá en otros como el sector agropecuario, la educación, la movilidad, la salud, por solo hacer mención de algunos.

En el sector de la salud, durante el transcurso de la pandemia, el empleo de la telemedicina ha sido uno de los más influenciados por esta tecnología, pues ha permitido el acercamiento entre pacientes y doctores a través de teleconsultas por Internet.

Movistar es una de las empresas que apostó por el uso de la 5G en la medicina, por ello se inició un plan piloto en Colombia de conjunto con el Hospital Militar.

La implementación de la 5G requiere de inversiones y regulaciones para avanzar de forma rápida en su uso. Países como Chile y Brasil comenzaron los procesos de regulación y ampliación de sus visiones, mientras otros países se han quedado atrás y aún no terminan de avanzar por completo en la puesta de la tecnología 4G.

El Metaverso, propuesta de Facebook, o los automóviles y ciudades inteligentes, forman parte del ecosistema tecnológico que trae la 5G. Estos proyectos avanzan a gran velocidad, Qualcomm es una de las empresas enfrascada en el proceso de ampliación del ecosistema, con el desarrollo de tecnología en la realidad virtual y robótica.

Almacenamiento en la nube

Este término refiere el almacenamiento de nuestros archivos en máquinas especializadas para estos fines en algún lugar del mundo a los cuales accedemos a través de la Internet.

  La transición hacia la nube ha permitido que muchas empresas alcancen un mayor desarrollo en su travesía por la pandemia. La migración este año ha sido acelerada y los equipos del sector TI ahora pueden hacer una elección entre privadas, públicas o híbridas. El almacenamiento en la nube ha dado lugar al surgimiento de nuevas soluciones en los productos y servicios.

Hitachi Vantara es una de las compañías que brinda una amplia oferta de nuevos servicios y operaciones financieras en la nube, pues ofrece infraestructura digital, gestión de análisis de datos y soluciones digitales.

 Huawei, también ha apostado al crecimiento en la nube. Fernando Vegas, el director de Desarrollo de Negocio de Nube, expresó al respecto: «Cloud es crecimiento. Es la forma como vemos y entendemos las necesidades de este mundo tan cambiante. El tema cloud va a seguir siendo tendencia y estando en las agendas de las empresas».

Empresas del mundo tecnológico se suman a la propuesta. Recién Oracle mostró su migración VMware a la nube.

Videojuegos de Xbox One 

El crecimiento de la industria gamer en el año 2021 ha sido significativo y las empresas tecnológicas han ido adaptando sus productos según las necesidades. En el 2020 dominaban el mercado Sony, Nintendo y Microsoft, quienes expusieron sus cartas sobre la mesa, para mostrar las fortalezas que permitirían lanzarse a hacer cosas distintas. 

Microsoft tuvo un completo cambio con el lanzamiento de Xbox One, lo cual dio un giro de 180º a sus productos. Con el paso del tiempo, las nuevas plataformas streaming han podido consolidarse y entrar a competir en esta tendencia como lo son Justin.tv. y Twitch.

El mundo del juego no tiene diferencias en cuanto a género y edad. Las mujeres se abren paso cada vez más en la agrupación, muestra de ello es Colombia, donde se creó  ‘She Gaming’, un equipo integrado por 4 mujeres, las cuales escriben historias acerca de los eSports en el país.

Ciberseguridad prevención y protección 

La necesidad de tener una conexión desde el trabajo y la casa, unido a las nuevas formas de tener acceso a servicios bancarios, ha hecho que los actos de vandalismo por internet vayan en aumento en cuanto a la suplantación de identidad y robos en el transcurso del 2020 y 2021.

El hecho puso en alerta a muchas compañías que iniciaron proyectos para garantizar la ciberseguridad de los usuarios. Aún queda mucho por delante, pero sin duda alguna, el sector financiero es el que más riesgos corre, lo cual hace que se trabaje cada vez más en el desarrollo de herramientas que proporcionen la seguridad del cliente. 

Pero no todo es culpa de las compañías, en muchas ocasiones los usuarios son quienes no toman las medidas necesarias. Sistemas como la doble autenticación (2FA, por Two-Factor authentication), ayudan a blindar más la seguridad. No se puede olvidar que el punto de inicio es poseer una sólida contraseña, aun cuando existan mecanismos para la búsqueda de su reemplazo.

En realidad, hay un número bajo de personas que hacen uso de claves seguras por lo que existen aplicaciones para gestionar contraseñas mejoradas.

El venidero año 2022 será prometedor en la innovación del mundo de la tecnología, año donde se afianzarán los modelos híbridos, sin olvidar que la conectividad continuará como foco de las políticas públicas y la consolidación de nuevas tendencias.     

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

1 Comentario

  1. Wahoo, tremendo articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Tecnologiza