Tecnologiza

Significado de Tecnología y el porque de su importancia. 5 inventos tecnológicos del siglo XIV

Significado de Tecnología
Antes de abordar acerca del significado de tecnología y su importancia, es necesario saber el origen de esta palabra. El término tecnología mora en el griego y no es más que la unión de dos palabras τεχνολογία, que se traduce como arte, y λογία, que es sinónimo de tratado.
 En fin, el significado de tecnología se resume al conjunto de conocimientos y habilidades con un firme objetivo: obtener una solución que ayude al ser humano tanto a resolver un problema como a satisfacer una necesidad en un ámbito específico. 
En el proceso de descubrimiento del mundo y su evolución, el hombre hacía uso de ella desde los inicios porque le ha ayudado a adaptarse al entorno. El avance de la alta tecnología ha permitido conquistar los límites de la comunicación y minimizar la fisura entre la gente de todo el mundo. 
Gracias a ella, el acercamiento entre los lugares más lejanos es cada vez mayor, y, a consecuencia de ello, el nivel de vida ha ido en ascenso. Lo que antiguamente requería de horas para su terminación, ahora se puede ejecutar en cuestión de segundos. La vida es mucho más agitada y el mundo se torna más pequeño.

Los avances tecnológicos se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Es suficiente con ver a nuestro alrededor que en todo momento y contexto, estamos rodeados de tecnología, ya sea trabajando o descansando, se hace presente para que nuestras vidas sean más sencillas. 

Las necesidades se cubren fácilmente y nuestro nivel de vida se ve mejorado. Todas las industrias se benefician de la tecnología sea la medicina, el turismo, la educación, el entretenimiento, entre muchos otros. Las empresas se han engrandecido siendo más eficientes lo que ha propiciado nuevas oportunidades de trabajo.  

Citemos como ejemplo los dispositivos móviles. En la medida que avanza el tiempo se acelera el mundo, y aparecen más avances tecnológicos. Las laptops tienen formatos más pequeños y delgados; cada año aumentan la eficiencia, ofrecen más capacidad y muestran un mejor desempeño. Asimilan un mayor volumen de información de manera veloz y precisa.

 Igual es el caso de los teléfonos, la necesidad de comunicación en cualquier momento y lugar, se ha tomado como referencia para la creación de celulares, que cada vez se hacen más pequeños y con más características, juegos, entretenimientos y aplicaciones, hasta lograr ser similares a un ordenador de bolsillo. El precio en el mercado baja a medida que se lanzan nuevos productos lo que los  hace más accesibles.

La importancia de la tecnología casi siempre va unida al uso práctico que tenga:

Si la creación de una nueva tecnología llega a tener un costo alto, y se vuelve complicada al fabricar, no tendría éxito alguno. Es por eso que el premio se lo lleva la tecnología sencilla, por muy rudimentaria que parezca. Igual, la tecnología tiene un avance constante, siendo en general el desarrollo práctico del surgimiento de nuevas ideas nacientes de las disciplinas científicas lo que necesariamente la liga al concepto de innovación.

En la sociedad moderna, la tecnología se hace necesaria; los esfuerzos científicos giran en torno a la creación de nuevas tecnologías capaces de cubrir las necesidades de la sociedad y lograr el aumento del nivel de bienestar. Llevado a la práctica, la tecnología se usa siempre para el beneficio de la humanidad (existen excepciones importantes, como las tecnologías bélicas), pero siempre constituye una manera de cubrir necesidades crecientes del mundo moderno. 

Siempre han surgido tecnologías de mayor valor, según la necesidad de la humanidad. El surgimiento de los teléfonos se produjo por la necesidad de comunicación, al igual que la televisión, la radio, internet. De acuerdo a las necesidades de salud, se han dado avances en la cirugía, medicina general, análisis clínicos. 

En el sector económico también han nacido nuevas tecnologías industriales, tecnologías de procesos, de extracción. Podríamos citar innumerables ejemplos porque no existe ningún ámbito donde la tecnología no esté presente: sea en el educacional, industrial, político, social, legislativo, científico, etc., en cuanto admite un mejoramiento del resultado final o una minimización de los procesos intermedios.
El concepto de BAT (Best Available Technology), o mejor tecnología disponible, en español, está muy ligado a esto. Muchos de los conceptos modernos de la ecología y la sostenibilidad se basan en el término, a través de la mejora constante de las tecnologías usadas en la industria para impedir la contaminación.
Las grandes problemáticas, luego de la revolución industrial, incluyen no sólo las sociales, sino las medioambientales, son un vivo ejemplo de lo erróneo de ese planteamiento. Actualmente no solo se hace el intento por incrementar la producción, sino que las nuevas tecnologías cuiden otros aspectos, como el social, el bienestar de los propios trabajadores o el beneficio ambiental.
La tecnología moderna se ha convertido en una herramienta muy importante de la vida del hombre y sin su presencia el mundo sería absolutamente distinto, pero la desigualdad social hace que muchas personas no tengan acceso a ella.

Por otra parte, el rápido desarrollo de nuevos dispositivos, promueven el consumismo, y abusar del uso de estos, trae consecuencias para la salud como estrés visual, insomnio, sordera u obesidad, entre otros. Al pasar tanto tiempo pegados a nuestros celulares, tabletas, computador etc., nos mantenemos alejados de lo que pasa a nuestro alrededor, por lo que nuestra vida con los demás se ve afectada poco a poco.

Es ilimitado el uso de la tecnología, así como sus cambios para mejora; con el desarrollo vertiginoso de la ciencia, la vida de la gente demanda nuevos mercados a las crecientes necesidades que se suceden. Dependerá de nosotros, entonces, darle el propósito adecuado para hacer nuestras vidas más prósperas y confortables.    

5 inventos tecnológicos del siglo XIV

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

1 Comentario

  1. Me eh suscrito para estar al día con uds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Tecnologiza