Tecnologiza

La Historia de Google, el inexpugnable buscador

La Historia de Google
Sin dudas, Google es el buscador más usado y conocido en la Internet a nivel mundial; se dice que 8 de cada 10 personas utilizan sus servicios, lo que es fácil de apreciar si se considera que, diariamente, hay un estimado de procesamiento de más de 1000 millones de peticiones de búsqueda. Tras la monumental compañía tecnológica, radicada en los Estados Unidos, obligadamente, hay que hablar de sus creadores Larry Page y Serguéi Brin, y de la hermosa historia de Google la cual es un ejemplo de éxito y perseverancia. 
Historia del Surgimiento de Google 

Del matrimonio de dos profesores universitarios: madre profesora de Programación y padre de Computación e Inteligencia Artificial, nace Larry Page en East Lansing, Míchigan. Literalmente, Page, con un torrente de sangre científica en las venas, desde muy pequeño mostró inclinación por la tecnología y sus diferentes ramas; se gradúa en la universidad y para ampliar sus conocimientos decide cursar en Stanford un doctorado en Ciencias de la Computación.

Serguéi Brin, nacido en la Unión Soviética, emigra con sus padres a temprana edad hacia los Estados Unidos. Su padre, profesor de matemáticas, alienta el interés del hijo, quien más tarde decide estudiar Ciencias Matemáticas y de la Computación en la universidad. Tanto Brin como Page estaban destinados a perseguir las huellas familiares, y no solo eso, ambos convergerían desde diferentes ciudades para cursar en Stanford el doctorado en Ciencias de la Computación.

Comienza el doctorado y al conocerse fluye entre los jóvenes una química instantánea, como de almas gemelas del intelecto; comparten habitación y se convierten en compañeros de investigación aprehendiendo estudios acerca de las propiedades matemáticas de Internet. La idea de crear un motor de búsqueda potente surge a través de un trabajo investigativo que debían hacer titulado “La anatomía de un motor de búsqueda web a gran escala”; proyecto que llevaba implícito el desarrollo de dicho motor con capacidad de rastrear toda la web.

Así nace BackRub; su tecnología vendría siendo la de un pequeño Google capaz de clasificar sitios por relevancia y además mostrar la cantidad de páginas del dominio. El sistema tenía su basa en enlaces o links que consentían ordenar y desmembrar los sitios web según su importancia.

A medida que BackRub crecía, Larry y Serguéi tomaron la decisión de realizar un cambio en el nombre del buscador llamándolo Google; se dice que la idea surge del término de programación googol/gúgol, (nombre de un número muy grande, 10 elevado a la potencia 100, 10 ¹°°) fundamentando lenguaje informático. 

El 15 de noviembre de 1997 registraron el dominio de google.com e instalaron los servidores en la misma universidad de Stanford. Desde ese mismo instante, Page y Brin volcaron todos sus esfuerzos al crecimiento de la empresa al poner a un lado los estudios para estar completamente concentrados en el proyecto.

La compañía Google Inc. se fundó en septiembre de 1998, quien desde sus inicios fue un completo éxito; le ofrecen al portal Excite la oportunidad de comprarla por la suma de un millón de dólares, pero Excite rechazó la propuesta debido a que el CEO no sentía seguridad con respecto a la inversión; no podían sospechar que años más tarde se arrepentirían por no haber tomado la decisión. 
Google alcanzó tanta fama que llamó la atención de Yahoo!, el buscador más usado hasta entonces, e hizo que se comenzaran a utilizar los servicios de Google en su portal.

En muy breve tiempo, el sitio llegó a las mil millones de direcciones categorizadas, se empieza a extender el servicio al mercado japonés, chino y coreano; pese al alcance logrado, China bloqueó el sistema precipitadamente no accediendo al servicio. 

Más adelante, Google destinó sus fondos para brindar otros servicios además de la búsqueda; también, la compañía adquirió el servicio de debate Usenet, al que luego denominó Grupos de Google, en el cual se ofrecía un espacio para debates en línea.

Orkut Büyükkökten, quien trabaja para Google, fue el encargado de desarrollar una red social para discutir foros, compartir fotos y mensajes. Sin detenerse, la reina de las tecnologías, continuó haciendo inversiones, esta vez en servicios de correo electrónico; así, el ya conocido Gmail se convierte en rival contundente para otros clientes de correos como Hotmail, Outlook, entre otros de la misma rama. También crea una gama de herramientas nuevas, entre ellas: Google Earth, Google Talk, Google Reader y Google Analytics

En 2006, Google compró YouTube por un precio de 1.65 millones de dólares, cuando aún la plataforma era muy joven, pues solo tenía un año de fundada; pero sin duda alguna, los directores de Google eran hombres de vista larga en el mundo de los negocios y la tecnología.
Actualmente, la compañía es dueña de otras tecnologías como el sistema operativo Android, presente en los móviles y tabletas; el navegador Chrome y Google Drive; además de Google Maps, Waze y otras aplicaciones alojadas en Google Play.

Con un ordenado y reconocido trabajo, Google no deja de crecer y ofrecerle al mundo increíbles posibilidades de obtener oportuna y extensa información accesando la internet; sus numerosas herramientas, muchas de ellas útiles para la creación de sitios webs, enriquecen la experiencia de los usuarios y con ello, la preferencia de realizar continuas gugleadas.

Algunas herramientas de Google
Herramientas para mensajería
1.Gmail, herramienta de correo de Google
Gmail, aplicación de Google

Gmail, abreviatura de Google Mail, se fundó el 1 de abril de 2004; es el servicio de correo electrónico de Google, herramienta útil de mensajería empleada para enviar y recibir emails de manera gratuita. 

La funcionalidad de la herramienta fue probada por más de 5 años, y pasó a ser un producto oficial en el año 2009. Aunque es un servicio gratuito para las cuentas básicas, Google obtiene ganancias de él a través de los anuncios mostrados a los usuarios, mientras que la versión de pago disponible para empresas no muestra publicidad alguna.

2.Hangouts, perfecta para enviar y recibir mensajes
Hangouts es un servicio de mensajería y llamadas; desde la aplicación el usuario puede realizar videollamadas o llamadas normales usando conexión Wifi o datos móviles. La app funciona en los sistemas operativos Android, iOS y Chrome PC.
3.Google Mensajes aplicación de mensajería

La comunicación a través de la mensajería es muy utilizada, y ese es el objetivo principal de Google Mensajes, un servicio para que los mensajes sean enviados a cualquier persona. Otra de las opciones incluidas en la herramienta es el envío de pagos por medio del chat, también el de compartir archivos y material de multimedia (fotos y videos).

4.Google Duo, aplicación de videollamadas

Google Duo surge el 16 de agosto de 2016; otro servicio destinado a la realización de videollamadas con excelente calidad desde un dispositivo Android o iOS.

Aplicaciones de búsqueda y exploración 
5.Búsqueda de Google, el buscador de Google

El motor de búsqueda de Google es la herramienta estrella del paquete de servicios, la primera y la más antigua, con solo colocar una palabra aparecen millones de resultados de búsqueda tomados de sitios webs en tiempo real; la aplicación  permite encontrar el estado del tiempo, las últimas noticias y muchas otras novedades y antigüedades de Internet. El buscador de Google es usado por un centenar de millones de veces al día por millones de personas en el mundo.

6.Google Maps, perfecta para encontrar mapas y direcciones
Google maps aplicacion de mapas 2

Google Maps es parecido a un gran mapa físico minimizado en un móvil, tableta, PC o laptop; un sistema de navegación GPS, donde se encuentran rutas de viaje, parques, lugares turísticos, direcciones de empresas y hospedaje, en fin, la mejor guía para encontrar el lugar deseado, incluso si el viajero está algo perdido y necesita encontrar un punto en particular. El servicio puede ser usado en modo aplicación o acceder a él desde un ordenador.

7.Traductor de Google,  herramienta de traducción

Si casualmente, se está en un país con un idioma diferente al de la región natal, o quizás se conoce a alguien que no habla la misma lengua, el traductor de Google es ideal para ayudar a entender y entablar una conversación con esa persona; si lo que se necesita es traducir carteles o algún documento en particular, el traductor cuenta con más de 100 idiomas, con traducciones escritas, escaneadas y/o escuchadas; el servicio funciona tanto en ordenadores como en móviles. 

8.Google Chrome, navegador de Google

Chrome es un navegador que pertenece a Google, de interfaz muy limpia y fácil de manejar; la navegación en él es segura y puede instalarse en todo tipo de dispositivos.

Herramientas para contenido Multimedia
10.YouTube, plataforma de video 

YouTube es la plataforma de multimedia más usada a nivel global a la cual se accede desde teléfonos, tabletas y ordenadores; se puede visualizar desde su aplicación original o en modo web usando la url: youtube.com

Esta aplicación de Google contiene millones de videos, entre ellos, películas, documentales, programas de youtubers, etc., los que se dividen en distintas categorías y canales. Es una herramienta utilizada para subir contenido y compartirlo mediante la creación de una cuenta personal o de Google

11.YouTube Music, plataforma de audio de YouTube
youtube music
YouTube Music es un servicio creado por YouTube para la transmisión de música; la versión gratuita permite observar videos musicales con anuncios incluidos. Tiempo atrás, Google tenía un servicio parecido nombrado Google Play Music que luego reemplazó en el año 2020 para colocar en el puesto a YouTube Music.
12.Google Play Películas, tienda de películas de Play Store
Google Play Movie

Google Play Películas es otra aplicación dirigida al contenido multimedia, que puede ser vista desde el móvil, incluso hasta por el televisor. Los videos están alojados en las bibliotecas de películas favoritas del usuario que son compradas en Play Store.

 Herramientas de organización
13.Google Photos, aplicación para almacenar fotos y videos

Con el fin de organizar las fotos y videos en la galería del móvil u ordenador surge Google Photos que ofrece la posibilidad de guardar el contenido separado por fechas; otra bondad que tiene la aplicación es la creación de animaciones, películas, ediciones de fotos, y de permitir la subida de fotos y videos para que la app las importe de manera automática con el permiso concedido.

14.Contactos de Google
El servicio Contactos de Google sirve para administrar los contactos y direcciones que posee el usuario con relación a Google, disponible como servicio independiente de Gmail, y pertenece además a la serie integrada de aplicaciones web para empresas de Google Apps.
15. Google Keep sirve para almacenar notas escritas y de voz, entre otras prestaciones
Google Kip
Keep de Google es la herramienta perfecta para almacenar ideas, notas escritas y de voz, fotos, listas, recordatorios que luego pueden compartirse con otras personas conocidas si el usuario lo desea. 
16.Calendario de Google, organizador de fechas
Calendario de Google
El Calendario de Google es una agenda para anotar fechas importantes como citas médicas, reuniones, cumpleaños o eventos que se organizan según la fecha que el usuario marque en su calendario; los eventos son agregados desde Gmail.
Herramientas de trabajo o estudio, para lograr un mejor desempeño en las tareas diarias
17.Google Drive, ideal para almacenar información en la nube y obtener almacenamiento extra

Drive es similar al disco de información del móvil u ordenador; la diferencia está dada en que las carpetas y documentos se guardan en la nube, con una capacidad de almacenamiento gratuito de 15 GB. 

Constituye la herramienta perfecta si lo que se busca es tener los documentos protegidos, pues ellos solo podrán ser vistos por la persona con la que el dueño de la cuenta comparta la información del documento seleccionado. El servicio sirve también para el trabajo en línea. 

18.Documentos de Google, herramienta ideal para crear documentos y guardarlos
Google Docs

Se utiliza para crear documentos y almacenarlos todos en un mismo lugar; funciona muy parecido a Word, pero lo ventajoso de la aplicación es que se trabaja en línea, lo cual permite que los documentos puedan ser editados, vistos y guardados desde cualquier ubicación.

19.Hojas de cálculo en Google, aplicación para crear hojas de calculo

Las hojas de cálculo son de gran importancia a la hora de realizar trabajos, pues ofrecen servicios inteligentes al usuario con un resultado satisfactorio en su proyecto. Con esta app en línea puedes crear hojas de cálculo, aplicarles formato y trabajar con otras personas en la formulación de operaciones. 

20.Presentaciones ( Google Slides), herramienta para crear, editar y compartir presentaciones

Google Slide

Elevar el nivel de las presentaciones se vuelve fácil al usar esta plataforma de Google donde se conforman historias a partir de un tema específico para luego ser mostradas en una determinada actividad.

Herramientas para negocios de Marketing Digital
21.Google Ads,  programa para crear anuncios

Google Ads es un programa destinado a la creación de anuncios que serán mostrados en las páginas de resultados relevantes de Google. La plataforma se dio a conocer en el año 2000 y es la líder del mercado de Medios Online. 

Google Ads permite conformar anuncios para ser mostrados en YouTube, Play Store, Gmail, entre otros. Por tanto, si se es dueño de un negocio online o físico se puede optar por usar Google Ads y así dar publicidad al producto para que tenga un mayor alcance.

22.Google AdSense, dedicado a la monetización web a través de anuncios
Que-es-Google-AdSense

AdSense se encarga de repartir toda la publicidad creada por las empresas en Google Ads, para luego ser colgada en el sitio web adecuado, según el producto o servicio en promoción; también constituye una forma fácil de monetización para los sitios webs en que se muestran los anuncios haciendo que ellos obtengan ingresos de forma pasiva.

23.Google My Business, herramienta para crear un perfil de empresa y aparecer en Google
Google My Bussines

Google My Business es el complemento de Google Maps, gracias a esta herramienta el perfil de una empresa aparece de manera inmediata cuando un usuario hace la búsqueda de algún tipo de negocio, por ejemplo, si se busca una tienda de zapatos en Google Maps, al instante el perfil y dirección de la tienda es encontrado, lo cual aporta visibilidad al negocio.

24.Google Analytics, herramienta para medir tu audiencia por diferentes parámetros
Google Analytics

Google Analytics lleva las estadísticas respecto a la cantidad de visitas que recibe un sitio web; los gráficos se dividen por el tipo de audiencia según los países, edades de los visitantes, y cada dato se reporta en tiempo real.

 El seguimiento hecho por la herramienta a un sitio web fortalece la relación entre el cliente y el comerciante si se tratase de un negocio; conforme ocurre con las webs que generan contenido informativo y de gran valor para los navegantes. Las estadísticas recopiladas ayudan, pues se puede conocer cuál de las publicaciones ha gustado más al lector y cuán atractiva le resultó la página. 

26.Google Search Console, herramienta para controlar el rendimiento de un sitio web en el índice de búsqueda
Google Search Console

Google Search Console, es la unión de varias herramientas en una sola, creada por Google con el objetivo de analizar el desempeño de los sitios web en cuanto a su contenido, aportando graficas de rendimiento en las que se visualiza la actividad de los usuarios en el paso por la web y así saber si esta funciona adecuadamente.

Con Search Console también es posible saber el volumen de contenido indexado en los buscadores, las palabras claves que usan los usuarios para llegar a nosotros y la posición en la que nuestra pagina aparece en los resultados de búsqueda. Muchos de los resultados que brinda dicha herramienta son de gran importancia y ayuda para el SEO.

Herramienta de compra de juegos, películas y aplicaciones
27.Google Play Store

La tienda de aplicaciones más conocida por los usuarios que usan móviles con el sistema operativo Android es Play Store; en ella, no todos los productos son de pago, pues pueden adquirirse apps gratuitas. Desde Play Store se actualizan todas las aplicaciones del móvil, aunque algunas de ellas no están disponibles para todos los países, lo cual no le resta el mérito de constituirse como una gran tienda. La herramienta está disponible para móviles o PC. 

Del abanico de oportunidades brindadas por Google, se han mencionado las aplicaciones más usadas por los internautas. Gracias al esfuerzo e inteligencia de sus creadores, el mundo cuenta hoy con una herramienta potencial de posibilidades, visualizadas en las aplicaciones creadas que permiten al hombre ingresar a cualesquiera información y contenido, con solo “guglear”, (buscar en Google).

Leer también

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Tecnologiza