Tecnologiza

Avances tecnológicos de 2022

Avances tecnológicos de 2022

La tecnología ha ido variando y evolucionando. Avecina 2022 traer muchos avances tecnológicos a cuestas, desde portacontainers con velas hasta taxis voladores, así como redes sociales en las que se interactúa desde un mundo virtual, el metaverso. Todo aquello que creíamos imposible está solo a un paso de hacerse realidad. 

Te trasladamos algunas de las tecnologías que en el año resultarán increíbles por su apogeo.

Avances tecnólogicos de 2022

Geoingeniería solar

La geoingeniería solar busca aplazar las consecuencias que trae consigo el calentamiento global para nuestro planeta tierra y para la humanidad. El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de investigación de Keutsch, de la Universidad de Harvard, denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx, por sus siglas en inglés). 

Para el ensayo se necesita lanzar un globo a la estratosfera para liberar 2 kg de algún material (aún por determinar), entre sulfatos, carbonato de calcio u otros componentes, y así poder crear una capa (o nube) alrededor del planeta, que ayude a mitigar el efecto de la luz solar, y alivie la temperatura del planeta tierra, todo lo cual proporcionaría más tiempo a la raza humana para reducir las emisiones de gases nocivos y revertir la huella global.  

Actualmente, existen diferentes iniciativas para la producción de energías más verdes a la luz de la energía solar, que permitan la reducción del consumo de combustibles fósiles u otras fuentes más perjudiciales.

Bombas de Calor
Previamente, debemos saber, que son las bombas de calor, son como refrigeradores que funcionan de forma invertida para forzar la entrada de calor desde el exterior —la absorben. Ellas resultan más adecuadas que los radiadores eléctricos por su fabricación, pues por cada kW consumidor, generan 3 de calor. En sus opciones está hacer el proceso de manera inversa. Para el enfriamiento del hogar, el equipo, trabajará absorbiendo el calor y haciendo Captura directa de aire más fresco el interior de la casa.

Los niveles elevados de CO2 en la atmósfera es una de las causas principales del calentamiento global. Muchas empresas se han sumado a la apuesta de absorber el CO2 de la atmósfera (DAC).

 A continuación haremos mención de algunas formas adoptadas:

  • Carbón Engineering, de Canadá, planea construir una instalación DAC que se calificaría como la más grande del mundo, para absorber hasta un millón de toneladas de CO2 por año.
  • ClimeWorks, de Suiza, aperturó este mismo año con una de sus plantas en Islandia; entierra en forma mineral lo capturado. Se estima que podría absorber, por año, cuatro mil toneladas.
  • Global Thermostat, de Estados Unidos, cuenta ya con dos plantas piloto.

Todas estas tecnologías, de conjunto con las mencionadas, al insertarse en el proceso de descarbonización, representan una ayuda importante al planeta porque nos proporcionan un aire más fresco y puro.

Agricultura Vertical
Al presente, se conoce que la agricultura genera poco más de un 10 % de los gases emitidos de efecto invernadero. Una de las soluciones a este problema podría ser la agricultura vertical como técnica de cultivo de diferentes productos por capas agrupadas en forma vertical sin utilizar el suelo como base y que requiere de un ambiente controlado y espacios cerrados. De este modo se facilita el cuidado y se puede emplear a modo de iluminación luces LED para reemplazar de alguna manera la luz solar.

Al estar sembradas de forma vertical, las producciones, requerirán menos agua, y no necesitarán el uso de pesticidas puesto que no tienen contacto directo con la tierra.

En Gran Bretaña se abrirá una de las instalaciones más grandes de este tipo, por Jones Food Company. También se sumará Arofarm desde Estados Unidos, y en Dinamarca, Nordic Harvest. Otro de los ejemplos latentes en este innovador modo de cultivo es Japón, con una tasa anual del 25 % en su crecimiento. 

Chile, participa de la iniciativa, y si bien se harán cargo del cultivo de verdura de hojas, pueden ser la solución a la escasez de verduras, hortalizas y otros productos en zonas afectadas.

Buques portacontainers con velas
El uso del combustible, empleado para la movilidad de distintos medios de transporte, ha dejado una huella significativa e impactante en nuestro planeta. Por tal motivo, cada avance tecnológico está pensado en aras reducir la contaminación, sobre esa base, ¿Por qué no hacer un retroceso en el tiempo y rescatar el uso de velas en los buques de carga?

La Asociación Internacional de Buques Eólicos, anunció que para finales de 2022 se cuadriplicará, a un 40%, el total de buques de carga con velas. El método fue valorado por la Unión Europea en su esquema de comercio de carbono, lo que puede darle un alza global a la utilización de estas naves. Las naves con velas podrían ser una solución a la falta de containers.

Nuevas aeronaves

Al presente, ya existen aviones que usan baterías a modo de combustible, para ejecución de vuelos cortos, las pruebas con pilas de combustible de hidrógeno, tendrán su inicio este 2022. 

Elon Musk, director ejecutivo de Space X, ha manifestado sus intenciones de llevar a cabo un programa que contribuya a eliminar dióxido de carbono de la atmósfera y utilizarlo en el impulso de naves espaciales.

Basada en un tipo de tecnología, la iniciativa de la propuesta ya está ideada y en pie: fabricar combustible para cohetes

Nuevas invenciones se efectúan en los Países Bajos de aviones eléctricos. La construcción de un avión biplaza está siendo puesta en marcha entre la Universidad de Tecnología de Delft y la aerolínea neerlandesa KLM; por otro lado en California se quieren hacer pruebas a un aeroplano, con una capacidad de 20 asientos y aprobarlo a fin de año. La Universal Hydrogen pretende ejecutar el despegue de una nave de 40 asientos.

Los aviones supersónicos, será otra de las tecnologías aprobadas. En el transcurso de los meses venideros, la NASA volará su X-59 Quesst y en su lanzamiento se podrán percibir unos 75 decibeles. 

Según el desempeño del que sería el primer avión supersónico en el mundo, el Concorde podría levantar las prohibiciones previas impuestas.

Los taxis voladores constituyen aeronaves, que se esperan en el 2022. Estos no tendrán parecido alguno con los expuestos en “Blade Runner”, que eran similares a los automóviles con propulsores, sino tendrán un diseño comercial, igualados a un helicóptero para proyectos cortos y rápidos. La construcción de más de una docena de equipos, con un alcance de 150 millas —unos 241 kms cada uno—, es la meta de Joby Aviation, mientras que Volocopter quiere entregar para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, el servicio de taxis voladores.

La puesta en marcha de taxis voladores va más allá de los aviones, pero los paseos espaciales tendrán que esperar para ser ejecutados en 2022. A las entregas de nuevas tecnologías, también se sumaran drones de reparto de diversas iniciativas en distintos países. Manna, statup irlandesa, busca ampliarse en Irlanda y Gran Bretaña. Wing, parte de Google, ha hecho su trabajo en EE.UU, Australia y Finlandia, y extenderá su servicio de entregas a domicilio.

Nuevas experiencias inmersivas

Tras la pronunciación de Facebook, acerca de su nuevo cambio de nombre a Meta, el metaverso se convirtió en una tendencia más para este 2022. Una de las compañías que adoptó esta tecnología fue Niantic, tras el lanzamiento de “Pokémon Go” , lanzó también un pack para que los distintos desarrolladores implementaran experiencias de este tipo, y se espera que el funcionamiento de las distintas redes sociales gire en torno a esta área, que es un coctel entre lo virtual y lo real.

El entrenamiento virtual será otra de las implementaciones que alcanzará todo su potencial este año. Será el momento de expansión para las marcas ya existentes de creación de consolas de videojuegos o vinculadas a redes sociales, como en Oculus Quest 2, de Meta. Víctor Muscillo, expresó que Head of Technology and Transformation de Oracle, será una de las que más se expandirá este 2022.

Sigue diciendo que los usos serán variados y junto a la Universidad de Bristol, se ayuda a los especialistas mediante el uso de una nueva técnica VR, interactuando vía simulaciones moleculares y ‘entrando’ en una estructura de la proteasa principal. Alega también que con esta técnica los científicos adquieren una nueva experiencia, y la visualización del comportamiento de las moléculas es mucho mejor (en detalle atómico), lo que apoya el desarrollo de tratamientos potenciales contra el SARS-CoV-2 y otras infecciones.

Impresión 3D al alza

Realizar réplicas de órganos humanos ha representado un desafío para la ciencia, con el objetivo de ayudar en los trasplantes, asumiendo que la espera de un paciente para recibir un trasplante en ocasiones es muy extensa y a veces puede no llegar. Se ha hecho el intento con órganos creados por impresión 3D, pero esta tecnología aún está en desarrollo. 

Con los huesos resulta diferente, ejemplo de ello son las empresas Particle3d y Adam, las cuales son nuevas en este mercado, se espera que a finales de año podrían tener sus primeros huesos impresos para la realización de implantes en humanos. El paso siguiente, sería la impresión de válvulas cardíacas y vasos sanguíneos, pero todo esto dependerá del trabajo que se realice para su desarrollo.

En el transcurso del 2022, estará presente también la impresión de casas en 3D a nivel global. Esta tecnología aparece en 2020. A inicio de la COVID-19, se imprimieron casas o cuartos de aislamiento en 3D, en distintos estados de China, como Hubei, Xianning. Actualmente otras empresas como Mighty Buildings y Icon, pertenecientes a Estados Unidos, buscan construir complejos habitacionales impresos en California y Texas. La fabricación puede ser hecha toda en el mismo sitio, o pieza por pieza. 

Computación cuántica

El primer computador cuántico se mostró por primera vez a fines de los años noventa, y en enero de 2019 se anunció la comercialización del primer equipo de este tipo. IBM, quien hizo el anuncio, espera llegar a los 433 qubits en 2022 y los mil qubits para el 2023. La ventaja de los nuevos equipos estriba en que, así como los PC corrientes tienen bits conformados por códigos hechos de unos y ceros, estos poseen estados intermedios entre ellos y les facilita realizar más cálculos y en menor tiempo.  

Carne artificial
Uno de los países que experimentó la fabricación de carne artificial fue la empresa NotCo de Chile, tendencia que está ocurriendo a nivel mundial. 

The Economist, resaltó que EatJust, una empresa emergente de carne artificial, pasó a ser la primera en avalar la firma para la venta de productos de este tipo en Singapur. SuperMeat está en búsqueda de la aprobación para comercializar hamburquesas vegetales de pollo, cultivadas. Desde EE.UU, Finless Food, también se unirá a la producción, utilizando ingredientes como atún rojo y aún están en espera de ser aprobados para comercializar con tocino, pavo, entre otros productos.

Las nuevas tecnologías de 2022 han venido para revolucionar aún más el mundo, muchas de estas tecnologías fueron pensadas para nuestro beneficio como seres humanos, algunas de ellas ayudarán a combatir la contaminación ambiental, otras aportarán nuevos avances para el sector de la salud y el sector empresarial. Es casi inevitable la evolución de la tecnología, debido a que la mayoría del planeta depende de la misma. Nuevas maravillas podrán ver nuestros ojos y también las generaciones venideras.  

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

1 Comentario

  1. Sigo navegando en dandorelleno.com y no paro de fascinarme. Muy cierto que la tecnología avanza sin parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Tecnologiza