Tecnologiza

Qué es IOT(Internet de las cosas). 3 aspectos rápidos de memorizar

Qué es IOT
En este artículo te invitamos a profundizar qué es IOT internet de las cosas, como surgió y los diferentes sectores en los que tiene alta repercusión.
Puede que estés al tanto de los avances de la tecnología y hayas oído hablar de parlantes o de lentes inteligentes, quizás, hasta los hayas usado. Estos son avances tecnológicos a modo de aplicaciones que podría tener el IOT (internet de las cosas), para proporcionar un cambio a largo plazo en nuestra vida diaria. 
Surgimiento del internet de las cosas
La primera vez que se hizo mención de este término fue en el MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts). El concepto del mismo define que todos aquellos objetos que usamos a diario como los dispositivos móviles, tabletas, laptops, computadores, etc., tienen una conexión diaria a Internet. En la actualidad se conoce el avance significativo de este tipo de tecnología.
En el presente se trabaja para que todos aquellos objetos y dispositivos que no mantienen conexión con internet puedan hacerlo, y de esta forma puedan comunicarse con otros medios de nuestro hogar a través de Bluetooth, LTE, 5G, WIFI y otras redes de conexión.
Para un futuro no muy lejano ello implicaría el uso de las máquinas M2M, con el fin de digitalizar más todo lo que está presente en nuestro mundo físico.
El vicepresidente de la compañía Gartner, comunicó que los CIO, que dominan las tendencias innovadoras del Internet de las cosas, tienen la oportunidad de liderar la innovación digital en sus negocios.

Las nuevas tendencias

Hiperconectividad e inteligencia artificial: temas que han alcanzado una popularidad reciente, pues con la incorporación de estos a diversas aplicaciones móviles u otras, hacen posible una inteligencia extrema para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo (cada componente del sector tecnológico puede emplear capacidades de inteligencia artificial en sus procesos).

El Internet de las cosas proporciona que podamos tener un control a distancia de diferentes objetos, los cuales están conectados entre sí.

Sectores en los que tiene repercusión IOT

La influencia del Internet de las cosas tiene vigencia en el sector privado, haciéndose un recurso necesario e importante. 

  • Sector industrial: Encarga a la maquinaria en la realización de tareas especializadas.
  • Sector urbano: Controla actividades específicas como el funcionamiento de ciertas estructuras a través de las que se realizan controles en semáforos, puentes, vías de tren, entre otros. 
  • Sector ambiental: Permite el acceso a información de sensores atmosféricos o meteorológicos para propiciar el conocimiento del estado actual del tiempo, fenómenos meteorológicos como ciclones, sismos, terremotos, entre otros.
  • Sector sanitario: Evidencia el uso de máquinas en laboratorios, utensilios de salón para operaciones de mínimo acceso, realizado por un mecanismo digital, en fin, el sector de la salud es uno de los más beneficiados con esta tecnología.
  La compra y venta de datos será un elemento crucial para estas nuevas tecnologías IOT. Las organizaciones deberán ser educadas acerca de los riesgos, usos y oportunidades de intercambios de datos a través de este sistema.

Todo descubrimiento tecnológico trae consigo problemáticas sociales y éticas cuando se implementa su uso. Un tema sensible resulta la protección de datos que necesitará de la colaboración y adecuación gubernamental a las nuevas demandas tecnológicas, para lograr buenas prácticas que aseguren la información privada de los usuarios

Hoy en día estamos rodeados de Internet, cada dispositivos que usamos ya sea un móvil, laptop, tablet o incluso en nuestro propio hogar. Internet llega a cada rincón del planeta y se busca que este aumente su velocidad a la hora de intercambiar datos entre los usuarios, servidores etc. Navegamos todo el tiempo en el y parece tan infinito como el mar, plagado de información tanto perjudicial como de ayuda. 

Reacciona a nuestro artículo

Me gusta muchísimo
0
Me gusta
0
Me encanta
0
Algo no entiendo
0

❤SIGUE AMPLIANDO TUS CONOCIEMIENTOS❤

1 Comentario

  1. Saber que es el IOT era mi tarea de esta semana y pude encontrar todo en su sitio. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Tecnologiza